Los derechos del niño en los Planes de Acción Nacional sobre Empresas y DDHH

11.08.2016 | DDHH

El Instituto Danés de Derechos Humanos, ICAR y UNICEF han presentado un Suplemento temático a los Planes de Acción Nacional sobre las Empresas y los Derechos Humanos con el objetivo de brindar herramientas para la elaboración, puesta en práctica y revisión de los marcos regulatorios sobre los compromisos del Estado en la materia.


Según los autores, los niños representan la tercera parte de la población mundial y juegan un papel cada vez más importante y creciente en la economía mundial. Los niños interactúan con las empresas todos los días, ya sea como trabajadores en sus fábricas y campos, como consumidores de sus productos y servicios,  como  miembros  de  las  comunidades  en  las que  operan,  o  como  miembros  de  las familias de sus empleados. Al mismo tiempo, la infancia está marcada por fases progresivas de desarrollo que hacen que los niños sean mucho más susceptibles que los adultos a los impactos negativos de las empresas.

Sin embargo, a pesar de esta vulnerabilidad, las empresas  raramente  involucran o buscan la cooperación de los niños a los que afectan, quienes  tienen que enfrentarse a numerosas barreras legales, prácticas y culturales para que sus voces sean escuchadas.

Por lo tanto, existe un mandato claro para los Plan es de Acción Nacional sobre las empresas y los derechos humanos y para otras políticas similares, de analizar e identificar la relevancia y el nivel de aplicación de los Principios Rectores a los niños.

Este informe proporciona una guía sobre cómo abordar los derechos del niño en los Planes de Acción Nacional (NAP de sus siglas en inglés National Action Plans) sobre empresas y derechos humanos y otras políticas similares. Asimismo, complementa el kit de herramientas NAP, elaborado por la Mesa Internacional para la Rendición de Cuentas Empresarial (ICAR) y el Instituto Danés para los Derechos Humanos (DIHR).

Ambas instituciones han colaborado con UNICEF para desarrollar esta guía, que define cómo tomar en consideración los derechos del niño durante el proceso de desarrollo de los NAP y cuáles deberían ser los puntos principales a la hora de establecer prioridades de actuación en materia de derechos del niño.

Este documento contiene dos herramientas de aplicación:

  • Lista de verificación de los derechos del  niño en los NAP
  • Plantilla para la elaboración de la línea base nacional de evaluación (LBN) sobre los derechos del niño

El documento se puede descargar pulsando aquí.

Comentarios

En www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Ahora tendrán todos los datos en un lugar y siempre podrán añadir más y más información para construir la base de datos más completa y más chévere en toda la web! Puedes ver todos tus fotos en cada lugar, no tienes que traer un disco contigo.

Añadir nuevo comentario