Los inversores comunican sus expectativas climáticas a la industria del petróleo

30.11.2016 | Inversores

Inversores de diversas partes del mundo publicaron la actualización de la Guía de Expectativas para empresas de petróleo y gas que propone una serie de iniciativas para abordar el desafío del cambio climático. La nueva versión está alineada con el Acuerdo de París.


La Guía se publicó por primera vez en diciembre de 2014 como una hoja de ruta dirigida a las empresas de petróleo y gas para abordar el cambio climático. Los inversores que participaron de su elaboración provienen de diversas partes del mundo como Europa, Norteamérica, Asia y Australasia, y decidieron crear esta guía para reunir sus expectativas en torno a las preocupaciones climáticas en la industria de los combustibles fósiles. Ahora presentan una actualización de la Guía cuya novedad es su alineación a los compromisos asumidos en el Acuerdo Climático de París.

La guía agrupa las expectativas de los inversores en cinco áreas de preocupación:

  1. Gobernabilidad: ¿Están los procesos de gestión y la alta dirección de estas empresas lo suficientemente definidos para asegurar una supervisión adecuada de los riesgos relacionados con el clima y una planificación eficaz para una transición consistente con una economía baja en carbono?
  2. Estrategia: ¿Está la gestión de riesgos y oportunidades relacionadas al clima integradas en la estrategia del negocio?
  3. Implementación: ¿El análisis de escenarios y las "pruebas de estrés" están suficientemente integrados en los procesos clave de planificación empresarial y en las decisiones de inversión?
  4. Transparencia y divulgación: ¿La compañía divulga sus emisiones en el informe anual y/o en el sitio web corporativo. ¿Qué tan buena es la respuesta de la empresa a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima?
  5. Política pública: ¿se compromete la empresa a apoyar el desarrollo de políticas rentables para mitigar los riesgos relacionados con el clima y las inversiones con bajas emisiones de carbono? ¿Existe un amplio control y transparencia en lo que respecta a la posición pública de la empresa, la actividad de lobby y el gasto político en cuestiones regulatorias relacionadas con el clima (incluidas las emisiones de carbono / metano, la energía y el transporte)?

Stephanie Pfeifer, Directora Ejecutiva del Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (Europa), dijo durante la presentación de la Guía actualizada: "Hoy la comunidad de inversionistas globales está estableciendo sus expectativas para la industria del petróleo y el gas. Nuestra decisión de actualizar esta guía refleja directamente los requisitos del Acuerdo de París. En el futuro, los propietarios de activos y los gestores de fondos necesitarán saber cómo las compañías de petróleo y gas - y en particular las juntas responsables de supervisarlas – gestionan el impacto futuro del cambio climático en sus actividades y cómo planean alinear su modelo de negocio con las reducciones de emisiones requeridas para entregar acuerdos internacionales vinculantes".

Por su parte, Stephanie Maier, autora principal de la guía revisada y Jefe de Estrategia de Inversión Responsable e Investigación de Aviva Investors, añadió: "El sector de petróleo y gas representa millones de dólares en capitalización de mercado. Por lo tanto, los inversores a largo plazo quieren asegurarse de que las compañías de petróleo y gas cuenten con una gobernabilidad y una disciplina de capital apropiadas para responder a las dinámicas cambiantes del mercado que surgen de las políticas y acciones establecidas para limitar el calentamiento global. Dada la transición y los riesgos físicos que estas empresas enfrentan por el cambio climático, creemos que tienen el deber de revelar cómo están respondiendo a estos cambios. Es vital para la prosperidad a largo plazo de todas las empresas se involucren o por lo menos no socaven una acción política sólida que conduzca a una transición bien administrada a una economía de bajo carbono ".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario