Los riesgos del trabajo forzoso en las cadenas de suministro globales

09.11.2021 | Cadena de valor

En su último informe Sedex analiza datos de más de 100.000 auditorías sociales, para resaltar los indicadores de trabajo forzoso identificados y su prevalencia en las cadenas de suministro globales.


El análisis de Sedex muestra que las auditorías sociales identifican muchos signos o “indicadores” de trabajo forzoso. Estas son condiciones de trabajo o prácticas de empleo deficientes reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde Sedex destacan que el trabajo forzoso es la forma más prevalente de esclavitud moderna y, a menudo, ocurre en varios sectores de la economía mundial. Sin embargo, plantean que es un problema particularmente difícil de detectar para las empresas. Es por ello que afirman que las auditorías sociales desempeñan un papel importante en los esfuerzos de muchas empresas para identificar y abordar los riesgos del trabajo forzoso en sus operaciones y cadenas de suministro. Por eso, recomiendan que las organizaciones siempre revisen de cerca para decidir si se necesitan más investigaciones o acciones.
 

Resultados clave del informe:

  • El informe se basa en datos de más de 100.000 auditorías sociales, realizadas en 158 países entre 2017 y 2021.
     
  • Se encuentran múltiples indicadores de trabajo forzoso en el 36% de las auditorías en la plataforma Sedex. El análisis encontró que más de 38.000 auditorías identificaron dos o más indicadores de trabajo forzoso en numerosos países e industrias.
     
  • Se encuentran más indicadores en países que se prevé que tengan mayores riesgos de violaciones de los derechos laborales. En promedio, se identificaron más indicadores de trabajo forzoso en auditorías de lugares de trabajo en países definidos como de "alto riesgo" en la herramienta de evaluación de riesgos de Sedex.
     
  • En promedio, se encuentran más indicadores en las auditorías en los niveles inferiores de la cadena de suministro, donde la visibilidad y la influencia de las empresas compradoras es más limitada. En el análisis, el mayor número de indicadores de trabajo forzoso por auditoría se encuentra en los sitios de proveedores de producción de cultivos y animales. Estos proveedores suelen existir en los niveles inferiores (el comienzo) de una cadena de suministro, donde suele ser más difícil para las empresas compradoras tener una visibilidad completa de los lugares de trabajo y las condiciones.
     
  • El exceso de horas extraordinarias es el indicador de trabajo forzoso más común que se encuentra en las auditorías. Si bien el uso de horas extraordinarias en sí no es problemático, las horas extraordinarias excesivas e ilegales aumentan el riesgo de trabajo forzoso si van acompañadas de coacción y los trabajadores no sienten que las horas extraordinarias sean voluntarias.


Recomendaciones de Sedex:

  • Asegurarse de que su organización tenga un programa de diligencia debida de abastecimiento responsable completo, incluidos los requisitos contractuales para los proveedores que prohíben el trabajo forzoso.
     
  • Observar de cerca los indicadores de trabajo forzoso cuando una auditoría u otra forma de evaluación los identifique. Cada indicador es una señal de alerta, y algunos indicadores son una fuerte evidencia de trabajo forzoso, que requiere revisión, para que su organización pueda decidir si investigar más a fondo o si necesita tomar medidas para proteger a los trabajadores.
     
  • Realizar una evaluación de riesgos para aumentar su comprensión de los riesgos del trabajo forzoso en diferentes partes de su cadena de suministro. Esto ayudará a su organización a priorizar dónde dirigen sus recursos y actividades para reducir estos riesgos.
     
  • Trabajar con los proveedores para comprender y abordar los problemas que plantean los indicadores. Incluso si no se produce trabajo forzoso, todos los indicadores representan una oportunidad para que una organización mejore las condiciones de los trabajadores.
     
  • Cuando se detecten múltiples indicadores, prestar especial atención e investigar la situación en un lugar de trabajo. En términos generales, cuantos más indicadores se encuentren en una auditoría, más importante es investigar la situación.
     
  • Involucrar a los trabajadores directamente, a través de las organizaciones de trabajadores y mediante el uso de herramientas de voz de los trabajadores, para recopilar comentarios anónimos sobre sus experiencias y condiciones de trabajo. Esto ayudará a su organización a crear una imagen más detallada de las condiciones en un sitio, para identificar mejor los riesgos de trabajo forzoso y evaluar la efectividad de las medidas preventivas.
     
  • Reconocer el exceso de horas extraordinarias como una práctica que puede aumentar el riesgo de trabajo forzoso, incluso cuando sea común en un país o industria. Interactúe con sus proveedores para comprender y abordar juntos las causas fundamentales del exceso de horas extraordinarias.

 

Recognising forced labour risks in global supply chains, with data from 100,000 audits by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario