Mercado Libre impulsará el desarrollo de emprendedores de impacto que preserven la biodiversidad

27.09.2021 | Emprendedores

Mercado Libre, a través de Emprendedores por Naturaleza y Alma Nativa, lanza “Desde Gran Chaco para vos”, una iniciativa que permitirá por primera vez a consumidores de todo el país acceder a miles de artesanías creadas por pequeños productores del Gran Chaco argentino que cuidan y valoran especies amenazadas de flora y fauna.


El objetivo es generar ingresos para las comunidades de la zona, impulsando cadenas productivas sustentables que promueven la conservación y restauración de la naturaleza y la biodiversidad de uno de los biomas más importantes de la región.

Desde el 27 de septiembre, usuarios de todo el país podrán acceder, ingresando a mercadolibre.com.ar/biomas, a las tiendas oficiales “Emprendedores por Naturaleza” y “Alma Nativa”, que contarán con productos únicos elaborados con materia prima local como madera, cerámica, chaguar, palma y lana. Dentro de las tiendas, se podrán encontrar más de 2.500 productos de 200 categorías como cestas, arte indígena y criollo, elementos decorativos hechos con fibras naturales, mieles, tejidos, juegos artesanales, entre otros.

La pandemia nos deja un aprendizaje claro: tenemos que impulsar una recuperación económica que esté en armonía con el planeta. Con esta iniciativa buscamos promover la conversación sobre la importancia de proteger los biomas icónicos de nuestra región, al tiempo que contribuimos con el desarrollo de las comunidades que allí trabajan”, comentó Guadalupe Marín, la Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Emprendedores por Naturaleza es una iniciativa de Fundación Rewilding Argentina que trabaja con comunidades rurales lindantes al Parque Nacional El Impenetrable acompañando a emprendedores en el desarrollo de productos que fomentan la protección de la vida silvestre. Revalorizando técnicas artesanales y capacitándose en la prestación de servicios de turismo de observación de fauna, hombres y mujeres, adultos y jóvenes se convierten en guardianes del monte nativo en pie y de las especies de flora y fauna que lo habitan y que sostienen esta nueva economía regenerativa.

La crisis de biodiversidad que estamos viviendo está vinculada al modelo de desarrollo económico que escaló ajeno a las reglas y tiempos de la naturaleza. Con esta propuesta, los emprendedores trabajan en favor del ecosistema, recuperándolo, a la par que generan bienestar para sus comunidades” comentó Sofia Heinonen, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina.

Por su parte, Alma Nativa es una comunidad en red creada por organizaciones de pequeños productores y productoras, artesanos y artesanas que producen cuidando nuestra tierra, la biodiversidad que la habita y respetando formas ancestrales de organización y producción natural, la Red es apoyada por la Fundación Avina y FIBO Impacto Social.

Los impactos del cambio climático que vivimos nos exige repensar los modelos de producción y consumo. Innovar al mismo tiempo de recuperar prácticas ancestrales, promoviendo la regeneración y conservación del ecosistema. Desde Alma Nativa junto a todas las organizaciones que la integramos es el mejor camino que hemos identificado” , menciona Gabriela Sbarra, Directora Ejecutiva de Alma Nativa y FIBO Impacto Social Asociación Civil.

La campaña “Desde Gran Chaco para Vos” forma parte de la estrategia de sustentabilidad de Mercado Libre a nivel regional que busca impulsar el desarrollo de emprendedores de impacto que fortalecen cadenas productivas sostenibles que preservan la biodiversidad. Mercado Libre realizó recientemente una edición similar en Brasil, “De la Amazonia para vos".

Para más información: mercadolibre.com.ar/biomas.

Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa del Mercado Libre, donde es necesario tener nuevas ideas para el futuro que viene

Que muy buena iniciativa y propuesta. Felicidades y todo el éxito para las comunidades aborígenes en sus ventas.

Añadir nuevo comentario