Metodología para abordar estrategias que mejoren la circularidad en la cadena de valor del plástico

19.08.2020 | Ambiente

Se ha presentado en sociedad una guía para que los países, regiones y ciudades desarrollen planes estratégicos para combatir la contaminación plástica. Desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Iniciativa del Ciclo de Vida, la guía proporciona métodos para identificar los "puntos críticos" relativos al plástico, encontrar sus impactos a lo largo de la cadena de valor y priorizar las acciones a seguir.


“Desde promover el diseño ecológico innovador hasta prohibir el uso de sorbetes de plástico de un solo uso, los esfuerzos para frenar la contaminación plástica son tan omnipresentes como el propio plástico. Sin embargo, el problema no desaparece. Es hora de adoptar una nueva estrategia”, afirman los autores.

Específicamente, la guía proporciona un marco metodológico replicable y armonizado, que permite a los grupos de interés a nivel nacional, subnacional y local identificar las “fugas de plástico” y los impactos asociados e implementar las acciones apropiadas. También permite el desarrollo de líneas de base nacionales y subnacionales, de modo que se pueda monitorear la contaminación plástica y se pueda evaluar el éxito de las intervenciones. Además de la guía, los módulos y las herramientas para ayudar a los usuarios a recopilar datos, crear modelos, realizar cálculos y desarrollar intervenciones se publicarán en la página web del proyecto en una etapa posterior.

Ligia Noronha, Directora de la División de Economía del PNUMA explica: “Cuando su barco se hunde, debe encontrar la fuente de la fuga y repararla. Lo mismo ocurre con la contaminación plástica. Necesitamos abordar el desafío en su origen. Esperamos que los gobiernos y otros grupos de interés relevantes encuentren este informe de orientación útil para dar forma a sus estrategias para abordar el desafío del plástico y mejorar la circularidad en la cadena de valor del plástico".

Stewart Maginnis, Director Global del Grupo de Soluciones Naturales de la UICN destaca que, “La metodología permite el seguimiento del consumo de plástico en varios sectores como salud, agricultura y alimentación, logística y transporte, así como en los hogares, con el fin de desarrollar soluciones para reducir los impactos adversos. Ofrece una interfaz eficaz entre las evaluaciones basadas en la ciencia y la formulación de políticas. Los países y las ciudades pueden utilizar la Guía para cerrar la brecha de conocimiento para encontrar las fuentes de origen de la contaminación plástica e identificar soluciones".

La guía contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, el ODS 12 para los patrones de consumo y producción sostenibles, y el ODS 14 para el uso sostenible y la conservación de los servicios y recursos oceánicos, marinos y marinos. También apoya la implementación de las resoluciones aprobadas en el cuarto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en marzo de 2019, incluida la resolución sobre el logro del consumo y la producción sostenibles (UNEP / EA.4 / Res.1), la resolución sobre basura plástica marina y microplásticos (UNEP / EA.4 / Res.6) y la resolución sobre el tratamiento de la contaminación por productos plásticos de un solo uso (UNEP / EA.4 / Res.9).
 

National Guidance for Plast... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario