Reciente adhesión de Pirelli

Naciones Unidas Lanza un Fondo Fiduciario para la Seguridad Vial

30.08.2018 | Movilidad

Naciones Unidas lanzó en abril un Fondo Fiduciario para la Seguridad Vial que apunta a acelerar el progreso en la mejora de la seguridad vial global cerrando las brechas en la movilización de recursos para la acción efectiva en todos los niveles. La empresa Pirelli es la primera de la industria en sumarse comprometiéndose a aportar una contribución de 600.000 dólares de los EE.UU. (2018-2019). Su Director de Sostenibilidad y Gobernanza de Riesgos fue nombrado miembro del Consejo Asesor del fondo.


Se calcula que 1,25 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico y hasta 50 millones más resultan heridas, a menudo de manera grave. Este volumen crea una carga estimada de $ 1.85 mil millones de pérdidas en la economía global cada año. Esto hace que abordar la seguridad vial sea uno de los desafíos sociales, económicos, de salud y de desarrollo más apremiantes de nuestro tiempo.

El Fondo fue establecido a solicitud del Secretario General y sigue la sugerencia de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, Jean Todt, dijo “Doy una fuerte bienvenida al establecimiento del Fondo Fiduciario para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que tiene el potencial de galvanizar nuestros esfuerzos globales para enfrentar la situación de la seguridad vial, construyendo sobre el progreso realizado y la experiencia ganada durante la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Llamo al apoyo de todos los colaboradores para movilizar los recursos necesarios para reducir el número de muertes en las calles del mundo”.

El Fondo movilizará recursos de gobiernos, organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales, el sector privado, organizaciones filantrópicas e individuos.

De acuerdo con la UNECE, cada $1.500 contribuidos al Fondo Fiduciario para la Seguridad Vial podría:

  • salvar una vida
  • prevenir diez lesiones graves
  • movilizar $51.000 en inversión en seguridad vial.

Al reunir a las principales partes interesadas, el Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de las Naciones Unidas apoyará una mayor acción y un mayor impacto al abordar los desafíos críticos de la seguridad vial. En este espíritu, la Fundación FIA hizo promesas importantes de contribuir como donantes fundadores en el lanzamiento del Fondo, y dos miembros del Panel de Alto Nivel de la FIA para la Seguridad Vial, Total y 3M.

También anunció su adhesión la empresa Pirelli comprometiéndose a aportar una contribución de 600.000 dólares de los EE.UU. (2018-2019) para ayudar al Fondo en sus esfuerzos por lograr un impacto significativo en la seguridad vial mundial.  Al mismo tiempo, Filippo Bettini, Director de Sostenibilidad y Gobernanza de Riesgos de la empresa, fue nombrado miembro del Consejo Asesor del fondo.

"Acojo con beneplácito esta importante promesa de Pirelli al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Con el impulso generado, pido el apoyo de otros donantes para que podamos aumentar los recursos que se necesitan urgentemente para hacer frente a la crítica situación de la seguridad vial", declaró Jean Todt, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

"El Fondo de Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas es una importante iniciativa que Pirelli se complace en apoyar y a la que nos unimos rápidamente cuando el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, propuso la oportunidad de participar. Para Pirelli la seguridad vial es fundamental. Colaboramos desde hace mucho tiempo con la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y otras instituciones internacionales en apoyo de proyectos concretos sobre estos temas en muchos países. Invertimos significativamente en la innovación tecnológica de nuestros productos, un ejemplo de los cuales son los neumáticos inteligentes que hemos presentado recientemente y que permiten monitorizar el estado de los neumáticos y garantizar un rendimiento y una seguridad óptimos", declaró el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Pirelli, Marco Tronchetti Provera.

"Nuestro producto es la única parte del vehículo que entra en contacto con la carretera y, por lo tanto, es el eje de todos sus sistemas de seguridad. A lo largo de nuestra historia, nos hemos dedicado a la mejora constante de la seguridad de los neumáticos y ahora estamos entrando en el área de los neumáticos inteligentes con las mayores capacidades de monitorización y comunicación con el ecosistema que aportan", dijo Bettini de Pirelli. "Sin embargo, por muy importantes que sean los esfuerzos individuales, está claro que la colaboración -con organismos gubernamentales, asociaciones, grupos de defensa- es la clave para reducir significativamente el número de accidentes de tráfico en todo el mundo".

Añadir nuevo comentario