Nike asume que fracasó promoviendo la diversidad en la empresa

09.05.2018 | Diversidad

El diagnóstico aparece en un memo interno que un alto ejecutivo de la multinacional textil hizo circular entre algunos empleados y que salió a la luz. 


Nike "no logró ganar tracción" en la contratación y promoción de más mujeres y minorías para puestos de alto nivel, según un memorando que envió a los empleados la Directora de Recursos Humanos de la empresa, Monique Matheson.

"Si bien hemos hablado de esto muchas veces y hemos probado diferentes formas de lograr el cambio, no logramos ganar fuerza, y nuestras decisiones de contratación y promoción no cambian la representación de alto nivel tan rápido como lo deseábamos", dice el memo revelado  por la cadena CNBC.

Los esfuerzos de Nike para aumentar la representación de las mujeres y las minorías comenzarán a nivel de vicepresidentes con el fin de estimular un efecto de goteo, dice el memorándum. El 29% de los vicepresidentes de Nike son mujeres, y en los Estados Unidos solo el 16 %  de su alta dirección es afroamericana. 

Meses atrás, Nike también tuvo que revelar cuál es su brecha salarial de género en el Reino Unido, datos que las empresas con más de 250 empleados están legalmente obligadas a revelar en dicho país. Nike reportó que, en promedio, sus empleados de sexo masculino en el Reino Unido ganan un 10 % más por hora que las mujeres.

El anuncio se produjo solo un par de semanas después de que se conocieran acusaciones de comportamiento inadecuado en el lugar de trabajo y provocaran cambios en los rangos ejecutivos en Nike. La compañía había recibido informes de "comportamientos que ocurren dentro de nuestra organización que no reflejan nuestros valores centrales de inclusión, respeto y empoderamiento".

Todo culminó con la renuncia del Presidente de Marca de Nike, Trevor Edwards. 

Este cúmulo de malas noticias en materia de diversidad y clima laboral requería una reacción de parte de la empresa, que tiene una larga gimnasia en recuperarse de escándalos reputacionales de todo tipo.

La semana pasada promovió a Amy Montagne a VP de Categorías Globales, en reemplazo de Jayme Martin y a Kellie Leonard como nueva Jefa de Diversidad e Inclusión y además jerarquizó el área dentro de su estructura de gobierno.

Añadir nuevo comentario