Oxfam analiza los logros y desafíos de sostenibilidad de las diez principales empresas de alimentos y bebidas del mundo

17.03.2021 | Alimentos

Un nuevo informe de Oxfam revela que las principales empresas de alimentos y bebidas del mundo han mejorado sus compromisos en materia de políticas sociales y medioambientales, pero deben hacer más por convertirlos en acciones a nivel local y crear un sistema alimentario equitativo y sostenible.


A medida que COVID-19 expone vulnerabilidades en el sistema alimentario mundial, un nuevo informe de Oxfam destaca el poder de las diez principales empresas de alimentos y bebidas del mundo para crear cadenas de suministro más equitativas y sostenibles que pueden ayudar a sacar a millones de productores de alimentos de la pobreza y las economías de combustible.

El informe completo, "Shining a Spotlight", evalúa cómo las empresas han cumplido los compromisos asumidos durante la campaña Behind the Brands de Oxfam para implementar políticas de abastecimiento más sólidas que impacten el cambio climático, los derechos a la tierra y el empoderamiento de las mujeres.

Los compromisos audaces en materia de derechos humanos y sobre la tierra son un primer paso, pero no llegan a los mismos agricultores y trabajadores que a la vez producen nuestros alimentos y luchan por mantenerse a flote durante una pandemia mundial y un clima en crisis”, dijo Helen Ripmeester, Oxfam Director Asociado de Cadenas de Valor Inclusivas y Sector Privado de Estados Unidos. "Una mayor transparencia de la cadena de suministro, incentivos más fuertes para que los proveedores cumplan con los estándares y una mejor regulación y responsabilidad, pueden acercarnos significativamente a un sistema alimentario más inclusivo, equitativo y sostenible".

La campaña Behind the Brands de Oxfam, que tuvo lugar entre 2013 y 2016, generó presión pública sobre los "10 grandes": Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Unilever y Associated British Foods (ABF) para mejorar sus políticas sociales y ambientales. El nuevo informe analiza cómo las empresas se han desempeñado en sus compromisos específicamente en Brasil, Ghana, Guatemala, India y Malawi durante los últimos cinco años. El informe encuentra que, si bien las empresas han tomado medidas a nivel mundial, el progreso se estanca en la traducción de esos enfoques a los países y a través de las cadenas de suministro para llegar a los agricultores y trabajadores.

En cuanto al cambio climático, las empresas han adoptado objetivos climáticos sólidos y han comenzado a rastrear las emisiones agrícolas dentro de sus propias cadenas de suministro durante los últimos años. Dado que el sector alimentario representa aproximadamente el 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y los pequeños agricultores se ven cada vez más afectados por el cambio climático, el progreso de estos grandes actores es esencial para garantizar una transición justa en los sistemas alimentarios para abordar la urgencia del clima. crisis. Pero como encuentra el informe, no todas las empresas han seguido el ritmo de un escenario de calentamiento global de 1,5 ° C y tomar medidas serias contra la deforestación sigue siendo difícil de alcanzar.

En materia de derechos sobre la tierra, las empresas han logrado avances importantes en la implementación de políticas a nivel de las sedes para proteger a las comunidades en riesgo de perder sus tierras debido a la producción de azúcar, palma y otros ingredientes. Pero la implementación es desigual. Especialmente preocupante es que las empresas rara vez son conscientes de dónde se están llevando a cabo nuevas adquisiciones de tierras riesgosas en sus cadenas de suministro hasta que se convierte en un problema de cumplimiento. Saber dónde están adquiriendo tierras sus proveedores ―antes de que ocurra una inversión― permitiría a las empresas implementar políticas que protejan a los agricultores y las comunidades en mayor riesgo.

En cuanto al empoderamiento económico de la mujer, varias empresas han tomado medidas iniciales para promover la igualdad de género y la inclusión económica de la mujer específicamente en el sector del cacao. Los cambios incluyen nuevos códigos de conducta, prácticas de licencia parental y programas de inversión social. Sin embargo, a menudo se limitan a las oficinas centrales o sucursales específicas y no se extienden a través de la cadena de suministro a los trabajadores de fábricas, proveedores y agricultores donde las desigualdades de género son más pronunciadas.

Algunas instancias prometedoras de innovación descritas en el informe involucran a empresas que prueban nuevos modelos a pequeña escala.

En última instancia, como encuentra el informe, para que el cambio ocurra a gran escala, se deben abordar los bloqueos. Esto incluye un mayor compromiso con la transparencia que permite a los consumidores y los grupos de interés clave, incluidos los agricultores y las comunidades afectadas por las cadenas de suministro, comprender qué empresas obtienen de qué proveedores y dónde. Las empresas también deben proporcionar los incentivos adecuados a los proveedores, especialmente a las agroindustrias a gran escala, para que cumplan con los compromisos políticos y asuman la agenda para un sistema alimentario global más resistente.

Los compradores tienen un enorme poder para interactuar con sus proveedores e impulsar la reforma”, dice Ana María Méndez, directora de Oxfam en Guatemala. “En Guatemala, tres importantes empresas de alimentos suspendieron el abastecimiento con una empresa de aceite de palma debido a políticas deficientes de sostenibilidad. Esto motivó a la empresa a realizar avances significativos en la conciencia de los derechos de los trabajadores, la justicia de género y una mayor transparencia, a pesar de que el sector del aceite de palma tiene un largo camino por recorrer".
 

Shining a Spotlight by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario