Día Nacional por la Inclusión Laboral

OXXO centra su estrategia de inclusión en 4 grupos vulnerables

28.02.2022 | Inclusión

La cadena empleó a más de 2.600 adultos mayores, más de 1.000 personas con discapacidad, más de 430 personas en situación de refugio y más de 200 personas migrantes, en 2021.


En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, OXXO realizó acciones destinadas a los sectores más vulnerables y enfocó su estrategia para generar condiciones culturales, laborales y de entorno físico que favorezcan la inclusión de estos grupos. Su programa de Inclusión Laboral inició en 2001, con la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores. En los siguientes años, el programa se consolidó y amplió hacia otros sectores, como el de las personas migrantes y quienes se encuentran en situación de refugio.

“En OXXO partimos del principio fundamental del reconocimiento a la dignidad humana de las personas y nos basamos en la selección por conocimientos, habilidades y competencias, sin importar su género, edad, lugar de nacimiento, o cualquier otro motivo y fomentamos un ambiente inclusivo. Con estos esfuerzos, contribuimos a la transformación cultural de nuestra sociedad”, dijo Teresa García, Gerente de Cultura, Inclusión y Diversidad de OXXO.

Una de las principales iniciativas del Programa de Inclusión Laboral se basa en los Centros de Capacitación Laboral Dirigida, que ayudan a que las personas contratadas puedan desarrollar habilidades específicas para incorporarse al trabajo activo, para hacer disponibles cada vez más oportunidades de empleo equitativas, ya sea dentro o fuera de la empresa.

En 2019, FEMSA a través de OXXO implementó su programa de inclusión laboral de personas en situación de refugio y solicitantes de refugio en las tiendas OXXO de la Ciudad de Monterrey, con el acompañamiento técnico de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR).

 ACNUR funge como un socio operador y consultor que habilita con sensibilización y ayuda a resolver problemas operativos y tácticos. También, es quien acerca a OXXO personas en situación de refugio para el proceso de reclutamiento y selección; permitiéndole convertirse en el empleador número 1 de personas en situación de refugio y solicitantes de refugio en México.

En este sentido, OXXO es una de las primeras empresas en México y América Latina en sumarse a la Alianza Tent Partnership for Refugees de la cual hoy forman parte más de 150 empresas globales, e incide en los objetivos de promover la recuperación económica mundial post pandemia.

Sumando a sus esfuerzos, tan solo en 2021 a nivel nacional, la empresa empleó a más de: 2,600 adultos mayores, más de 1,000 personas con discapacidad, más de 430 personas en situación de refugio y más de 200 personas migrantes en situación de vulnerabilidad o movilidad.

Durante 2022, OXXO continuará con los trabajos de inclusión laboral, ya que dentro de la empresa se celebra la diversidad y se reconoce el derecho que tienen todas las personas a desempeñar un trabajo sin ningún tipo de discriminación, a percibir una remuneración justa, a preservar su dignidad humana y a contar con protección social.

Añadir nuevo comentario