PAE presenta los avances de sus programas de conservación

05.05.2018 | Ambiente

La empresa de energía realiza acciones de seguimiento y de concientización de la biodiversidad en los territorios donde tiene presencia.


Con el fin de proteger las especies, Pan American Energy ha desarrollado el Programa de Preservación de Aves Argentinas en Peligro de Extinción, para ello han trabajado con distintas organizaciones, universidades y profesionales para analizar y estudiar las especies y minimizar el impacto.

"Dentro de nuestra estrategia de RSE, elegimos cuatros ejes de trabajo y uno de ellos es la conservación de la biodiversidad en las áreas en las que operamos. Uno de nuestros pilares principales”, comienza Agustina Zenarruza, Líder de RSE y Sustentabilidad de PAE.

A través del programa, la compañía se ha comprometido con el cuidado de tres especies amenazadas presentes en las provincias donde llevan adelante su operación: el Macá Tobiano y el pingüino de Magallanes en Santa Cruz y el guacamayo verde, en Salta. "La importancia de las aves, residen en que son excelentes indicadores de calidad de conservación de los ecosistemas. Su sensibilidad a los cambios en la calidad del hábitat y la factibilidad para monitorearlas hacen posible que su estudio sea esencial para entender el estado del entorno en el que viven", explica Agustina Zenarruza.

Las actividades que realizan dentro del programa de Preservación incluyen censos de las especies; estudios del estado de sus poblaciones; monitoreos del comportamiento reproductivo, migratorio y alimentario; recolección de información sobre su ecología; control de especies invasoras; recuperación de hábitats; recría en cautiverio, y difusión de la problemática y de los progresos en los medios de comunicación, entre otras actividades.

En el caso del Macá Tobiano, Junto con Aves Argentinas y Ambiente Sur, apuntan a evitar su extinción. “El Macá Tobiano, es una especie en peligro de extinción, propia de las lagunas de las mesetas de Santa Cruz”. Su disminución, se debe a la introducción del visón americano y de la trucha, el primero los caza y el segundo compite por los recursos.

El trabajo se centra en tareas de investigación que permiten identificar las colonias, minimizar riesgos de depredación y maximizar las posibilidades de reproducción y cría, tareas que se complementan con el trabajo de concientización en la comunidad.

Además, apoyan la investigación para el desarrollo de los huevos, ya que el Macá pone dos huevos, pero se lleva uno y deja el segundo huevo abandonado en el nido. “Estamos trabajamos en el protocolo para lograr la eclosión del segundo huevo, que involucra diferentes variables como temperatura, humedad, etc”, 

Para la preservación de los pingüinos magallánicos, desde 2015, trabajan con la Fundación Temaikén, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Wildlife Conservation Society, ya que su estudio permite implementar recomendaciones para la conservación de áreas marinas.

El objetivo es realizar un estudio completo de la ecología del pingüino de Magallanes y obtener conocimientos técnicos para que los gobiernos cuenten con información que les permita identificar qué áreas proteger y conservar. Al mismo tiempo, se busca concientizar a la población local (Caleta Olivia y Puerto Deseado) sobre la situación de la especie y su importancia para el ecosistema marino santacruceño.

“Hacemos un relevamiento para conocer más sobre la especie y tener información, en este caso particular, los pingüinos también brindan información del estado del mar”. Como siempre anidan en el mismo lugar permite hacer un seguimiento, para ello, realizan la colocación de dispositivos de seguimiento, en 2017 ubicaron 6 y este año aumentaron a 20. 

Mientras que, en el norte de país, trabajan con el guacamayo verde que habita en las serranías de Tartagal, en el extremo noroeste de Salta. Durante la última década su población aparentemente no ha crecido, y sufre la depredación de su hábitat y su caza por parte de residentes locales.

Para conocer más sobre la especie, trabajaron junto con Aves Argentinas en un proyecto que comenzó con una determinación de base, estudio previo al desarrollo de una estrategia de protección, a lo que se suma como complemento un trabajo de concientización en la comunidad.

Asimismo, PAE inició un plan de difusión para concientizar a las comunidades sobre la situación de la especie y su importancia como especie de bandera en la conservación de las serranías de Tartagal. Durante el 2015 y 2016 se realizaron talleres educativos en las escuelas de los parajes de Acambuco, Chorrito, Piquirenda, Campo Largo y Bajo Macueta.

“Las tareas de concientización son parte necesaria del proyecto. Es clave que las comunidades conozcan sobre estas especies para garantizar su supervivencia”. El trabajo incluye acompañamiento a jóvenes, maestros, comunidad. Se hacen materiales especiales como cuadernillos, información para maestros sobre avistaje de aves y cómo reconocerlos en su hábitat .

Con respecto a los planes futuro, Zenarruza adelanta que: “Hay un proyecto de acompañar un programa llamado Patagonia que incluye otras especies como el guanaco o el huemul y la inclusión de nuevas especies de aves. Actualmente estamos en el armado del plan”.

Añadir nuevo comentario