Presentan la estrategia de RSE y sostenibilidad para el sector construcción de El Salvador

06.04.2016 | DDHH

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), la Embajada del Reino Unido en El Salvador y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) han presentado la estrategia de RSE y sostenibilidad para el sector de la construcción en El Salvador.


La actividad ha sido realizada en el marco del proyecto “Creación de Estrategias Corporativas de Sostenibilidad con Énfasis en Derechos Humanos”, organizada por FUNDEMAS con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en El Salvador.

El objetivo del Proyecto es apoyar a sectores críticos de la economía de El Salvador en la creación de estrategias de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tuvieran como un pilar central la promoción y el respeto a los Derechos Humanos, para lo cual se decidió proporcionar asistencia técnica para la creación de dichas estrategias para el sector de construcción, tomando en cuenta  el importante papel que juega dichos sector en el desarrollo y la creación de fuentes de trabajo a nivel nacional. Además de su importante aporte al Producto Interno Bruto nacional.

Para la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), la promoción y el cumplimiento de los Derechos Humanos es un tema que se ve reflejado en las tres áreas fundamentales en las cuales las empresas elaboran buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la actualidad, estos son: temas sociales, temas económicos y temas ambientales aportando así, al desarrollo sostenible de El Salvador.

Por ello, para fortalecer la estrategia de RSE del sector construcción de El Salvador, se creó una guía sectorial de sostenibilidad. Dichas guías sectoriales buscan generar no solo la recolección de buenas prácticas de RSE, sino también identificar los impactos (positivos y negativos) sociales, económicos y ambientales relacionados al desarrollo de sus operaciones y como estos afecta a sus grupos de interés.

Es importante recalcar que las empresas que participaron en este proyecto representan la mayoría de los eslabones de la cadena de valor de la industria de a construcción, lo cual aseguró que los temas resaltados en las guía sectorial de sostenibilidad tienen un alcance amplio y representativo de las operaciones que como sector se desarrollan.

Conclusiones y recomendaciones para fortalecer la estrategia de RSE en la industria de la construcción de El Salvador:

  • A través del proceso desarrollado para la creación de una visión compartida de sostenibilidad en el sector construcción, se determinó que los temas materiales más críticos para el sector son: ética empresarial y gobernabilidad corporativa, integración de la RSE a la cadena de valor y sostenibilidad corporativa, innovación y desarrollo, control de calidad, cumplimiento de la norma ambiental, conservación y eficiencia de recursos, prácticas laborales y Derechos Humanos, salud y seguridad ocupacional, trabajo infantil, impacto en la comunidad y seguridad.
     
  • La creación de un análisis detallado sobre las acciones que actualmente se desarrollan en las empresas del sector indica que el sector construcción de El Salvador ha desarrollado fuertes acciones para contrarrestar algunos de sus impactos económicos y sociales. Muestra de ello, es la creación de un código de ética sectorial que resalta la cero tolerancia hacia actos de corrupción y la promoción de la erradicación del trabajo infantil. Dichas acciones son únicas a nivel sectorial, mostrando así la forma innovadora en la cual el sector ha desarrollado acciones de sostenibilidad.
     
  • Para poder fortalecer las acciones y estrategias que el sector construcción actualmente desarrolla y para contrarrestar sus impactos ambientales, especialmente en el tema de conservación y eficiencia de recursos, se recomienda que las empresas desarrollen  iniciativas de RSE y sostenibilidad tomando en cuenta  referentes internacionales tales como Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) y el Greenhouse Gas Protocol.

Esta iniciativa fue gracias al apoyo de agencias de agencias de cooperación como: ICCO COOPERACIÓN , El Reino de los Países Bajos, la Embajada del Reino Unido en El Salvador y la Red Centroamericana y del Caribe de RSE “INTEGRARSE”.

Añadir nuevo comentario