Recomendaciones para lograr un equilibrio entre Teletrabajo y Crianza durante la pandemia

04.05.2020 | Tendencias

La Red de Empresas Unidas por la Infancia Chile, de la mano de Fundación Arcor, organizó el Webinar “Teletrabajo y crianza durante la pandemia”, con el objetivo de brindar recomendaciones para lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la familia durante la crisis sanitaria.  Se presentó una guía de UNICEF, OIT y ONU Mujeres con buenas prácticas laborales en el contexto de Covid-19.


El Webinar contó con la participación de Francisca Morales, psicóloga de la Universidad de Chile y consultora del área de políticas sociales de Unicef, quien buscó responder a la pregunta: ¿cómo proteger los derechos de los niños y niñas en el contexto de la pandemia?

Morales indicó que esta nueva situación de cuarentena no puede ser llamada “Teletrabajo”, como se suele conceptualizar, porque “compatibilizar trabajo y familia es a veces imposible en este contexto de crisis sanitaria”.

Para Morales y el equipo de UNICEF, algunas de las características que debe tener el teletrabajo para que sea bien implementado son:

  • El sistema de teletrabajo debe ser acordado entre empleador y trabajador y antes de implementarse el trabajador recibe capacitación para tales efectos.
  • Las empresas e instituciones verifican que el trabajador cuente con un espacio adecuado en su casa para poder realizar el trabajo y con ciertas especificaciones que protejan su seguridad y salud, como por ejemplo una silla adecuada, espacio tranquilo para poder ejecutar su trabajo, etc.
  • También es necesario que el empleador provea al trabajador de las herramientas básicas para el teletrabajo: computador y conexión a internet.
  • En tiempos normales, las personas que quieren realizar su trabajo bajo esta modalidad suelen tener resuelto el cuidado de sus hijos/as, al menos durante la jornada escolar, y en ese sentido pueden pactar ese horario de la mañana como su horario productivo.

“Durante la crisis sanitaria, el teletrabajo es una solución de emergencia donde los empleadores no tuvieron la oportunidad de verificar estas condiciones ni los trabajadores/as definir voluntariamente si estaban en una situación que les permitirá realizar teletrabajo. Ni las empresas ni los y las trabajadoras estaban preparados para esta situación”, resaltó Morales.

Sobre la protección de los derechos de los niños y niñas, la especialista manifestó su preocupación por el aumento de los niveles de violencia como forma de disciplina con los hijos, lo que representa una grave vulneración: “Las madres y padres están cansados, estresados, estamos llevando una sobrecarga. El encierro, confinamiento y espacios pequeños lleva a vivir mayor estrés, si a eso se suma la pérdida del trabajo y los ingresos, interfiere en la capacidad de ser un padre contenedor y cariñoso”.

UNICEF, OIT y ONU Mujeres presentan Guía de buenas prácticas

Durante el Webinar se presentó el Informe “Políticas que favorecen a las familias y otras buenas prácticas laborales en el contexto de Covid-19”. Se trata de una Guía diseñada entre UNICEF, OIT y ONU Mujeres con base en el trabajo de los últimos años de UNICEF sobre Políticas Amigables para las Familias en el lugar de trabajo y en la perspectiva de empleo decente de la OIT.  Este documento incluye algunas de las recomendaciones para que las empresas apoyen a sus trabajadores en este nuevo contexto.

A continuación, Morales mencionó algunas de estas recomendaciones: “Las empresas deben asegurar la estabilidad del trabajo, flexibilizar horarios y bajar las expectativas para focalizar esfuerzos en las prioridades. Otro aporte puede ser apoyar con cuidado infantil y traslados seguros para los que no pueden realizar teletrabajo”.  

La segunda ponencia estuvo a cargo de Claudia Zamora, de Chile Crece Contigo, quien abordó el tema ¿Crianza en tiempos de pandemia, qué hacer con los niños en la casa en este nuevo contexto?
Zamora ofreció recomendaciones dirigidas a las familias y a los padres, por ejemplo ajustar sus expectativas al “modo emergencia” donde “hacemos lo que podemos en cada uno de nuestros roles de padres y trabajadores”.  También recomendó buscar la calma y bajar los niveles de estrés antes de interactuar con los niños.

Finalmente, abordó la necesidad de “corresponsabilidad paternal” que implica equilibrar las responsabilidades entre madres y padres. “Esta cuarentena debe ser vista como una oportunidad de conectar con sus hijos y participar de la crianza”.

Las especialistas comentaron sobre los canales que hoy existen desde la oferta de política pública, como por ejemplo el Fono Infancia de Chile Crece Contigo, pero también hicieron un llamado a las empresas para que puedan generar una red de apoyo específico en este ámbito para sus propios colaboradores.

Red Unidos por la Infancia impulsa acciones en Chile

María Laura Berner, directora de Fundación Arcor en Chile, describió la importancia de la Red Unidos por la Infancia (UPI) en dar orientación  a las empresas respecto a las medidas que se pueden realizar para acompañar a las familias con niños y niñas en este contexto.

“Como Red UPPI estamos organizando varios espacios como éste que apunten más directamente a las empresas sobre las acciones que se pueden promover para apoyar a las familias con niños y niñas en este contexto.  Además queremos  apoyar otras acciones de las empresas con impacto en la infancia, como por ejemplo, orientar las acciones que se realizan con las comunidades en materia de inversión social o responsabilidad social, nuestro objetivo es que todas esas acciones visibilicen a los niños y niñas como sujetos de derechos y los consideren como tal”.

Añadir nuevo comentario