Sólo la mitad de las grandes empresas españolas tiene comisiones con competencias en sostenibilidad

05.04.2021 | Diversidad

Un reciente estudio, afirma que el 52% de las 50 grandes compañías analizadas cuenta con comisiones delegadas del Consejo que, de forma explícita, incluyen la sostenibilidad entre sus competencias.


Si bien el peso específico que la sostenibilidad va cobrando en la toma de decisiones de las grandes compañías españolas es creciente, todavía está lejos de los niveles que serían necesarios y deseables. Así lo señala el informe ‘Sostenibilidad en los Consejos y en la Alta Dirección: cómo se tratan los asuntos ESG en la gran empresa española’, elaborado por PwC y la asociación Women Action Sustainability (WAS). El estudio analiza la situación de la función de sostenibilidad en 50 grandes empresas españolas y cómo ésta se encaja en su estructura organizativa, especialmente, en el Consejo de Administración y en el Comité de Dirección.

El documento revela que, en la actualidad, sólo el 52% de las grandes compañías analizadas cuenta con comisiones delegadas del Consejo de Administración que, de forma explícita, incluyen la sostenibilidad entre sus competencias. Y, de este 52%, la mitad (26%) se trata de comisiones específicas de sostenibilidad y, la otra mitad (26%), tiene estas competencias asignadas a otras comisiones ya existentes. En los casos en los que esto sucede, suele ser la Comisión de Nombramientos y Retribuciones la que de forma más frecuente asume esta función.

En cuanto a la denominación de las comisiones específicas, estas suelen llamarse, mayoritariamente, Comisión de Sostenibilidad, siendo minoritarias otras como Comisión de RSC o Comisión de Desarrollo Sostenible. El informe pone de manifiesto la necesidad de avanzar en este ámbito para que los aspectos ligados a la sostenibilidad tengan mayor peso en la definición de la estrategia de las grandes empresas y en sus modelos de negocio.

La sostenibilidad en los Comités de Dirección

Referidos al Comité de Dirección se encontró con que, aunque existe una cierta heterogeneidad entre los sectores y empresas analizadas, la función de sostenibilidad adolece todavía de falta de protagonismo en los Comités de Dirección de las grandes compañías españolas: Sólo en un 38% de los casos, los directivos del Comité de Dirección tienen una responsabilidad directa sobre sostenibilidad (compartida normalmente con otras funciones).

El informe recoge que los departamentos de sostenibilidad de las grandes empresas asumen, habitualmente, funciones como la puesta en marcha de las políticas y procedimientos generales en este ámbito, la definición de objetivos e indicadores, la planificación estratégica de la gestión de los aspectos no financieros y aportan información relevante para la relación con grupos de interés clave. Además, dan soporte a funciones como estrategia, comunicación, relaciones institucionales, innovación, gestión de riesgos, reputación, marca y relación con inversores, entre otros.

Junto a estas funciones típicas, los departamentos de sostenibilidad asumen en algunos casos (38%) otras adicionales tales como la comunicación, las relaciones institucionales o la relación con inversores. En lo que respecta al tamaño de los departamentos corporativos encargados de la gestión de la sostenibilidad en las empresas analizadas, estos cuentan con un promedio de 5,6 profesionales.

El estudio analiza la cualificación de los profesionales implicados en la sostenibilidad y el análisis concluye que la gestión de esta recae, generalmente, en perfiles generalistas con una trayectoria dilatada dentro de las compañías, pero sin un expertise específico previo en este ámbito, lo que podría llegar a limitar las posibilidades reales de transformación.

El informe pone en relieve, además, la relación existente entre las profesionales femeninas y la gestión de la sostenibilidad en las empresas españolas. Así, en las comisiones específicas de sostenibilidad, el porcentaje de mujeres en calidad de presidentes se eleva hasta el 52% y el porcentaje de consejeras alcanza el 46%, cifras por encima de la presencia femenina en otras comisiones en las que la sostenibilidad tiene un papel menos específico.

Sostenibilidad y medio ambiente

Aunque el medio ambiente siempre ha formado parte de las materias integradas en la sostenibilidad, en lo que respecta a la organización corporativa, el informe sostiene que, en la actualidad, se dan dos tipos de situaciones. Por un lado, las compañías que gestionan en un mismo departamento los aspectos medioambientales y otras funciones asociadas a la sostenibilidad (tales como reporting, acción social, integración en la estrategia de los aspectos ESG, etc.). Un 52% de las compañías analizadas corresponden a este modelo. Por otro, las compañías que gestionan estos aspectos en departamentos y funciones separadas e independientes (el 48% restante). La integración de ambas funciones sucede más frecuentemente en aquellos departamentos de sostenibilidad que ocupan una posición de primer nivel en el organigrama de las compañías.

El documento, en el que han participado varias socias de WAS orientando su enfoque y compartiendo recomendaciones para impulsar la sostenibilidad al máximo nivel de decisión, incluye además diez recomendaciones de PwC y WAS para ayudar a las compañías a enfrentarse a un nuevo escenario, en el que los aspectos financieros y aquellos no financieros asociados a la sostenibilidad están adquiriendo una relevancia similar ante sus grupos de interés.
 

Sostenibilidad en los Consejos y en la Alta Dirección by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario