Tendencia en packaging: marcas de consumo globales presentan las primeras botellas recicladas con enzimas

28.06.2021 | Economía Circular

Un proyecto conjunto realizado por las empresas Carbios, L'Oréal, Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe, informó haber alcanzado con éxito la producción de las primeras botellas de plástico PET de grado alimenticio del mundo producidas íntegramente a partir de plástico reciclado con enzimas.


Cada empresa del Consorcio ha fabricado con éxito botellas de muestra, basadas en la tecnología de reciclaje enzimático de PET de Carbios, para algunos de sus productos líderes, incluidos: Biotherm, Perrier, Pepsi Max y Orangina.

El anuncio es la culminación de casi 10 años de investigación y desarrollo por parte de Carbios para crear un nuevo proceso y potenciar una enzima que se encuentra naturalmente en los compost y que normalmente rompe las membranas de las hojas de las plantas muertas. Al adaptar esta enzima, Carbios ha perfeccionado la tecnología y optimizado esta enzima para descomponer cualquier tipo de plástico PET (independientemente del color o la complejidad) en sus componentes básicos, que luego se pueden convertir en como nuevos, de calidad virgen.

El proceso de reciclaje enzimático de PET patentado por Carbios permite reciclar una amplia variedad de plásticos PET en rPET de calidad alimentaria virgen. Los plásticos PET que de otro modo se desperdiciarían o se incinerarían, ahora pueden volver a un sistema circular continuo de reciclaje. Y esto se puede lograr a alta velocidad, descomponiendo el 97% del plástico en solo 16 horas, 10 mil veces más eficiente que cualquier ensayo biológico de reciclaje de plástico hasta la fecha.

Juntas, estas marcas trabajarán para escalar esta innovación para ayudar a satisfacer la demanda global de soluciones de empaque sostenibles. En septiembre de 2021, Carbios comenzará la construcción de una planta de demostración, antes de lanzar una instalación industrial con capacidad de 40.000 toneladas, para 2025.

Al comentar sobre el anuncio, el CEO de Carbios, Jean Claude Lumaret, comentó: “Por primera vez en el mundo, hemos creado botellas transparentes aptas para alimentos a partir de plástico coloreado y complejo reciclado enzimáticamente con propiedades idénticas al PET virgen y, en asociación con el Consorcio, hemos demostrado la viabilidad de la tecnología con las principales marcas del mundo. Esta es una innovación verdaderamente transformadora que finalmente podría cerrar por completo el ciclo del suministro de plástico PET a nivel mundial, para que nunca se convierta en un desperdicio".

Añadir nuevo comentario