Unilever define nuevos compromisos en materia de inclusión

22.01.2021 | Diversidad

Unilever anunció una serie de compromisos y acciones para ayudar a construir una sociedad más equitativa e inclusiva. Incluye anuncios en materia de salario digno, la promoción de grupos subrepresentados en la cadena de valor, y la apuesta para preparar a las personas para el futuro del trabajo.


Los principales compromisos de Unilever incluyen:

  • Garantizar que todos los que proporcionen directamente bienes y servicios a la empresa ganen al menos un salario o ingresos dignos para 2030.
     
  • Invertir 2.000 millones de euros anuales con proveedores que estén integrados por personas de grupos subrepresentados, para 2025
     
  • Ser pioneros en nuevos modelos de empleo para sus empleados y equipar a 10 millones de jóvenes con las habilidades esenciales para prepararlos para las oportunidades laborales, para 2030.


Alan Jope, director ejecutivo de Unilever, explicó: “Las dos mayores amenazas que enfrenta el mundo actualmente son el cambio climático y la desigualdad social. Sin duda, el año pasado ha ampliado la brecha social, y se necesita una acción decisiva y colectiva para construir una sociedad que ayude a mejorar los medios de vida, abrace la diversidad, nutra el talento y ofrezca oportunidades para todos. Creemos que las acciones a las que nos comprometemos harán de Unilever un negocio mejor y más sólido; listos para los enormes cambios sociales que estamos experimentando hoy, cambios que solo se acelerarán. Sin una sociedad sana, no puede haber un negocio sano”.
 


Salarios dignos

El objetivo que se propone Unilever es mejorar el nivel de vida de los trabajadores con salarios bajos en todo el mundo. En este sentido, buscan asegurarse de que todos los que proporcionen bienes y servicios directamente a la compañía ganen al menos un salario o ingresos dignos para el año 2030, centrándose específicamente en los trabajadores más vulnerables de la industria y la agricultura. Para ello, trabajarán con sus proveedores, otras empresas, gobiernos y ONG, a través de prácticas de compra, colaboración y promoción, para crear un cambio sistémico y la adopción global de prácticas de salario digno.

Paralelamente, también ayudarán a 5 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) de su cadena de valor minorista a hacer crecer su negocio mediante el acceso a habilidades, finanzas y tecnología, para 2025. Lo harán brindando acceso a herramientas digitales, inclusión y servicios financieros, y modelos público-privados que apoyen el emprendimiento social, para ayudarlos a hacer crecer sus negocios y sus ingresos.


Oportunidades para las minorías subrepresentadas

Además de mejorar los estándares de vida a través de la inclusión económica, Unilever ser propone  crear más oportunidades para las personas de grupos subrepresentados, tanto dentro como fuera de su organización.

Dentro de la propia organización, apuestan a lograr una cultura equitativa a través de políticas y prácticas progresistas que eliminen los prejuicios y la discriminación. A través de una nueva estrategia de Equidad, Diversidad e Inclusión, la compañía informa estar eliminando barreras y prejuicios en el reclutamiento, estableciendo responsabilidad de liderazgo para apoyar a todos sus empleados a sobresalir en sus roles y apuntando a lograr una fuerza laboral que sea representativa de la población en los países donde operan.

Pero desde Unilever también plantean que el trabajo para impulsar la diversidad y la inclusión se extenderá más allá de su gente y operaciones, a través del compromiso de invertir € 2 mil millones al año con diversos proveedores, para 2025. Estos proveedores serán pequeñas y medianas empresas propiedad y/o administradas por grupos subrepresentados como mujeres, grupos raciales y étnicos, personas con discapacidad y LGBTQI +. Además se proponen apoyar a estas empresas con un nuevo Programa de Desarrollo de Proveedores que brindará acceso a habilidades, financiamiento y oportunidades de trabajo en red. También Promoverán la diversidad de proveedores a lo largo de la cadena de valor, alentando a sus proveedores a tener diversidad entre sus respectivos socios.

También buscarán potenciar la fuerza de sus marcas y posición como el segundo anunciante más grande del mundo para impulsar el cambio. En este sentido, aumentarán el número de anuncios que incluyan a personas de diversos grupos, tanto en pantalla como detrás de cámara. Sumado a que ayudarán a abordar la prevalencia de estereotipos que a menudo se perpetúan a través de la publicidad y promoverán una representación más inclusiva de las personas.


Preparar a las personas para el futuro del trabajo

Desde la compañía afirman tener la responsabilidad de generar y mantener la empleabilidad, al preparar a sus empleados y otras personas más allá de su propia organización para los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo.

Proponen asegurarse de que todos los empleados estén capacitados o mejoren para tener un conjunto de habilidades que se adapten al futuro, para el 2025.

“Si bien es posible que no podamos ofrecer trabajos fijos, permanentes y de tiempo completo de por vida, queremos asegurarnos de que nuestros empleados estén equipados con las habilidades necesarias para proteger sus medios de vida, ya sea dentro o fuera de Unilever”, afirman desde la compañía.

Además del desarrollo de habilidades, Unilever quiere ser pionera en nuevos modelos de empleo y brindar a su gente opciones de empleo flexibles para 2030. “Al asociarnos con nuestros sindicatos y representantes de los empleados, desarrollaremos y probaremos nuevas formas de trabajo para ofrecer seguridad y flexibilidad. Estos incluyen opciones como contratos laborales flexibles con beneficios como planes de pensión u ofrecer tiempo libre para estudiar o volver a capacitarse. Esto creará un entorno que valora la apertura y la adaptabilidad, eleva el talento y el rendimiento y genera resiliencia”, informan desde la empresa.

Más allá de la propia organización, Unilever también ayudará a equipar a 10 millones de jóvenes con habilidades esenciales para prepararlos para oportunidades laborales, para 2030. “Al invertir en el desarrollo de habilidades y brindar oportunidades de experiencia laboral a los jóvenes, impulsaremos el crecimiento y aceleraremos las capacidades digitales; construyendo experiencia y aumentando la productividad. Estamos trabajando con socios en LevelUp, una plataforma de empleabilidad juvenil, para proporcionar una ventanilla única para que los jóvenes descubran su propósito, obtengan acceso a capacitación, voluntariado y experiencias laborales. También ampliaremos nuestros planes de aprendizaje en todo el mundo y trabajaremos con nuestros proveedores y distribuidores para desarrollar habilidades profesionales y compartir oportunidades laborales, para ayudar a los jóvenes a incorporarse al trabajo”, afirman desde la empresa.

Añadir nuevo comentario