"Uno de los desafíos a futuro es que la gente no quede fuera del mercado laboral por la velocidad de los cambios”

11.08.2021 | CEO

Así lo afirma Leandro Cazorla, CEO del Grupo Adecco Argentina & Uruguay, en esta entrevista con motivo de la publicación de un nuevo Reporte de Sustentabilidad de la compañía. El balance sobre la situación del empleo, las tendencias laborales que dejará el coronavirus, y la estrategia que implementó la empresa en un contexto de gran incertidumbre, fueron algunos de los temas abordados.


¿Qué balance hace de la situación en materia de empleo en Argentina en 2020, año de irrupción de la pandemia?

Si bien todavía nos encontramos en un contexto influenciado por la pandemia, podemos observar que ha tenido un impacto heterogéneo tanto en la economía en general como en lo que refiere al mercado laboral.

Muchas industrias han tenido un impacto muy severo desde el primer momento. Incluso algunas al día de hoy todavía siguen sin poder recuperar los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria, como el turismo, la hotelería, el entretenimiento en general, y los medios de transporte, por citar algunos ejemplos. Este contexto ha afectado la toma de decisiones respecto a las rotaciones de personal, incidiendo no solamente en el mundo empresario sino también en mucha gente que ha quedado relegada por la pérdida de trabajo, o con menores ingresos.

Por otro lado ha habido industrias como la logística, la alimenticia, y el comercio electrónico, que han tenido una demanda excesiva debido a la necesidad de la sociedad de readaptar sus hábitos de consumo con el confinamiento. En estas industrias hubo un boom de demanda que impactó positivamente en el mercado laboral, que tuvo una necesidad imperativa de incorporar personal.

Con respecto a nuestra empresa en particular, el impacto del COVID-19 ha sido equilibrado. Ello se debió a que al tener presencia en todo tipo de industrias pudimos ser una herramienta con soluciones ágiles para compañías que tuvieron necesidades muy disímiles. Por ejemplo, para aquellas que necesitaron contraer su fuerza laboral y, por el contrario, para las que tuvieron la necesidad de tomar personal de forma rápida y que no contaban con la capacidad de hacerlo. De esta forma, nuestro compromiso y esfuerzo permitió sumar nuestro granito de arena ayudando a equilibrar la balanza con respecto al impacto de la pandemia en el país.


¿Cuáles serán los cambios del mercado laboral post-COVID? ¿Qué tendencias laborales dejará el Coronavirus?

Hay tendencias que van a permanecer pospandemia, como el consumo de la gente y los cambios de hábitos que se produjeron. Esto redundará en puestos de trabajo nuevos que se crearán y que reemplazarán a otros que disminuirán o desaparecerán.

Aquí influirá mucho la cuestión tecnológica. Quizás la tecnología era preexistente a la pandemia pero no era una tecnología utilizada de manera masiva. Hoy la tecnología le permitió a las empresas lograr niveles de productividad récord en el contexto de pandemia. Son herramientas a las que se les ha encontrado una productividad absoluta y que van a mantenerse o, por lo menos, a convivir de una manera mucho más importante a cómo lo hacían antes con la presencialidad.

Todo esto genera un cambio en los perfiles de trabajo, y hay industrias como la tecnológica donde se está produciendo una puja de consideración por el talento.

Además, el trabajo del futuro va a estar mucho más influenciado por la cuestión tecnológica que antes. Y estos cambios son tan repentinos, o tan bruscos, que mucha gente puede quedar fuera del sistema porque no tiene la velocidad o la capacidad de cambiar tan rápido sus habilidades, o porque ha sido preparada para otro tipo de empleos.

Sin embargo, cuando miramos hacia adelante se ve una tendencia positiva, porque no hay pérdida de empleo sino que hay cambios en los perfiles demandados. El problema es que este tipo de cambios tan bruscos generan un impacto muy importante en mucha gente, o en muchos colectivos, que si antes estaban desprotegidos hoy lo están mucho más porque no tienen la agilidad para adaptarse a ese cambio. Por eso, hay que trabajar sobre esos colectivos para tratar de darles la formación que necesitan para adquirir las nuevas capacidades para los trabajos del futuro.

Igualmente yo creo que todavía es muy temprano para evaluar la pospandemia, porque entiendo que quizás nos estábamos preparando para una carrera de 100 metros y esto claramente es una maratón. La pandemia va a tener sus nuevas olas, y las tendrá porque habrá nuevas variantes del virus. Esto claramente nos llevará a una metodología de trabajo que tiene que ser de largo aliento, que tiene que combinar todo el cuidado que hemos tenido en materia de la salud y movilidad, y además tendrá que mantenerse durante un tiempo más. Por eso creo que todavía es un poco temprano para poder evaluar completamente cómo va a ser la pospandemia.

En síntesis, creo que hay que concentrarse mucho en los impactos que esto genera, que esto generó y que sigue generando, y tratar de ir trabajando con una visión de tiempo más amplia. Porque lo fundamental es trabajar en aquellas personas que hay que recapacitar para que puedan tener los “skills” necesarios para los nuevos puestos de trabajo, pero que a veces los cambios son muy rápidos como para que puedan adaptarse.


¿Cuáles han sido los ejes de la política y gestión de sustentabilidad de Adecco Argentina en 2020?

La pandemia nos enseñó que el camino que veníamos transitando lo tenemos que continuar incluso con más convicción, ya que en momentos de crisis los colectivos vulnerables se vuelven aún más vulnerables. En los diferentes programas garantizamos la continuidad, si bien por el contexto sanitario debimos realizarlos de manera virtual.

Desde Adecco Argentina, en 2020 hemos seguido trabajando por la inclusión de todos los colectivos que tenemos como ejes de trabajo. Por ejemplo, para el colectivo de jóvenes de 18 a 24 años lanzamos la quinta edición del programa “CEO por un mes”, donde participaron más de 9.000 jóvenes en un proceso de selección que se hizo por primera vez de manera 100% virtual. También hicimos la cuarta edición de nuestro “Experience Work Day”, donde participaron casi 80 personas, también en un formato 100% virtual. Además, mantuvimos nuestros talleres de empleabilidad en escuelas técnicas, en universidades, ferias de empleo, e hicimos cerca de 15 talleres durante el año. También continuamos con los programas que venimos haciendo con otras empresas como Nestlé y también manteniendo nuestra presencia en el programa Empowered.

Con respecto al compromiso con la discapacidad, continuamos con nuestro programa de pasantías en conjunto con la UCA, donde jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual hicieron su primera práctica profesional con nosotros. También continuamos la alianza con Ágora, con quienes realizamos dos talleres de empleabilidad.

Con el colectivo de atletas de élite, realizamos dos capacitaciones el año pasado, una en Buenos Aires y otra en Mendoza, donde participaron más de 30 atletas de distintas disciplinas, y recibieron herramientas para poder insertarse en el mercado laboral.

También continuamos nuestro trabajo con el colectivo de personas mayores de 45 años, difundiendo nuestra campaña #TalentoSinEtiquetas y llevando a nuestros clientes el mensaje de la inclusión tratando de no tabular nuestras búsquedas por el rango etario, y seguimos manteniendo nuestra alianza con Diagonal.

Con el colectivo LGTBT+ realizamos una investigación para conocer su voz, las dificultades para insertarse en el mercado laboral, y también la visión de aquellos que realmente lo han podido hacer de manera exitosa.

Además, seguimos trabajando mediante el aporte de documentos para tratar de concientizar sobre  todo lo que representa la importancia de la diversidad y la inclusión. Hemos publicado documentos sobre la Mujer y el trabajo, sobre las contrataciones y el género, sobre la situación del colectivo LGBT+ en el mercado argentino, hemos seguido trabajando también desde la investigación y el conocimiento para así fomentar la inclusión.


¿Si tuviese que hacer una síntesis de la gestión de Adecco Argentina en 2020, que ha sido motivo del último Reporte de Sustentabilidad, que mencionaría?

Lo que resume nuestra gestión en un contexto tan imprevisto es haber mantenido el foco y haber entendido para qué está uno en la sociedad, cuál es el el propósito que uno tiene como empresa.

Y nuestro propósito es transformarle la vida a la gente, conseguirle oportunidades laborales y, a la vez, permitirle a nuestros clientes encontrar el talento y la manera de potenciar sus negocios.

El 2020 fue una clara muestra de que nuestro propósito está aún más vigente que nunca, y tenemos la tranquilidad de que hemos cumplido nuestra misión en esta etapa.

Otro aspecto a destacar es haber trabajado con todos los líderes de la empresa para reforzar el concepto que hoy más que nunca es importante estar cerca de la gente, entender lo que le pasa, ya que este contexto requiere de muchísima humanidad de parte de cada uno de los líderes de la compañía.

Añadir nuevo comentario