Denuncian a HSBC por financiar conglomerados forestales involucrados en destrucción de bosques

21.11.2012 | Mundo

HSBC ha sido denunciado por financiar empresas madereras que causan destrucción ambiental y violaciones a los derechos humanos en Sarawak, Malasia. La última investigación de Global Witness reveló que la empresa estaría violando sus políticas de sostenibilidad y ganando alrededor de $ 130 millones de dólares en el proceso. También se denuncia que HSBC estaría proporcionando servicios financieros a empresas sospechadas de soborno y corrupción.


El Informe de Global Witness llamado “In the Future There Will Be No Forests Left” identifica los préstamos y servicios hechos por HSBC a siete de los mayores conglomerados forestales de la región, que le han generado un ingreso de $130 millones de dólares en intereses y comisiones.

El informe denuncia que las empresas financiadas por HSBC han “devastado” los bosques tropicales de Borneo en Malasia y realizado diversos abusos contra las comunidades indígenas. “Los gigantes madereros de Sarawak se han multiplicado y han reproducido su modelo destructivo de negocio para todas las principales regiones forestales tropicales en el mundo. Estas empresas están talando o convirtiendo en plantaciones 18 millones de hectáreas de bosque - un área tres veces más grande que Noruega”.

"HSBC ha financiado a las peores empresas madereras y en algunos casos les ha dado el primer impulso con los primero préstamos comerciales. La destrucción que han causado simplemente no podría haber ocurrido sin los servicios y facilidades que les dio este banco ", dijo Tom Picken, líder de la campaña Global Witness Forest.

El Informe denuncia que HSBC al proporcionar servicios a un sector involucrado en corrupción está en riesgo de violar las regulaciones internacionales contra el lavado de dinero que requieren llevar a cabo controles adicionales en clientes vinculados con políticos de alto nivel y denuncias por corrupción. Sarawak está encabezada por el Ministro Taib, actualmente objeto de una investigación por la Unidad Federal de Anticorrupción de Malasia. Taib tiene el control total político sobre la asignación de tierras de la región y de licencias forestales, y se cree que usa ese poder en su beneficio. Varios de los clientes de HSBC están estrechamente relacionados con la familia Taib. Global Witness ha obtenido evidencia sólida que muestra a Taib y a miembros de su familia involucrados en actos de corrupción y lavado de dinero.

El Líder  de la campaña Global Witness Forest, Tom Picken dijo: "A la luz de los recientes escándalos de blanqueo de capitales, HSBC y sus reguladores financieros necesitan con urgencia averiguar si el banco es responsable de las transacciones ilegales de este sector".

El informe muestra cómo cuatro de los actuales clientes de HSBC en Sarawak violan sistemáticamente las políticas forestales del banco que requieren no vincularse con empresas que no tengan un 70 por ciento de sus operaciones certificadas ante el Consejo de Administración Forestal (FSC) o ante una norma equivalente para 2009. Ninguno de los clientes forestales de Sarawak, investigados por Global Witness, poseen certificación por el Forest Stewardship Council (FSC).

Además, Global Witness sacó a la luz varias instancias de operaciones insostenibles e ilegales por las empresas, incluyendo las siguientes:

1. El Grupo Shin Yang está talando una zona virgen protegida por las autoridades de Malasia con el estatus de parque nacional. La compañía está talando ilegalmente en pendientes empinadas y en las orillas de los ríos. Las comunidades locales y antiguos empleados de Shin Yang han denunciado independientemente que la empresa contrata personas armadas para intimidar a los que expresan sus inquietudes o actuan en contra de los intereses de la empresa.

2. El aceite de palma de Sarawak está impactando en el valor de conservación de los bosques que son utilizados para plantaciones de palma aceitera, liberando enormes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero. La compañía está utilizando un espacio destinado a ser un parque nacional, propuesta catalogada por el gobierno de Malasia como un área de conservación de árboles amenazados. La compañía está en conflicto con las comunidades locales que reclaman derechos nativos en las áreas en las que opera.

3. El Grupo WTK se dedica a la tala destructiva - y muy probablemente ilegal - en la selva prístina del "Corazón de Borneo". Estas operaciones desencadenaron una serie de derrumbes catastróficos que bloquearon el río más grande de Sarawak en un tramo 50 km en 2010.

4. El grupo Ta Ann está talando el hábitat de orangutanes en peligro de extinción en el "Corazón de Borneo". El grupo publicita que adhiere a la "Política de Bosques de HSBC " y que se encuentra certificado.

Picken dijo: "En 2004, HSBC propuso políticas forestales progresistas en todo el mundo diseñadas para evitar precisamente este tipo de relaciones comerciales. Siempre han asumido estos compromisos en público, pero no los cumplen en la práctica. El banco debe mantener sus ideales y desvincularse de estos clientes de forma inmediata e indemnizar a las víctimas por el caos al que han contribuido. "