Acuerdo entre empresa de energía ENI e IndustriALL para mejorar los derechos laborales

26.07.2016 | RRHH

El gigante de la energía italiano Eni y la organización IndustriALL Global Union han renovado su acuerdo marco global, con mejoras en la protección de los derechos de sus 33.000 empleados directos en 65 países, incluido un comité de empresa mundial.


El primer acuerdo marco global (AMG) entre la IndustriALL y el grupo italiano de petróleo y gas Eni se firmó en 2002 y se renovó en 2004 y 2009. En los últimos 15 años, la empresa ha ampliado sus actividades de exploración y extracción de petróleo y gas, y sus operaciones de refinado y electricidad a países nuevos y desafiantes como Argelia, Angola, Congo, Egipto, Ghana, Libia, Mozambique, Nigeria, Kazakjstán y Venezuela.

Al mismo tiempo, los acuerdos globales firmados por la IndustriALL se han desarrollado en alcance y contenido. Las partes convinieron en que era hora de actualizar este acuerdo.

El acuerdo marco global renovado firmado el 6 de julio en Barcelona por Eni, la IndustriALL y sus afiliados italianos FILCTEM-CISL, FEMCA-CISL y UILTEC-UIL implica, entre otras cosas, las siguientes mejoras que abarcan a todas las filiales de Eni en el mundo:

Todos los trabajadores tienen el derecho garantizado a organizarse y a negociar colectivamente. Eni se compromete a tratar a los sindicatos positivamente, abstenerse de toda actividad antisindical y mantenerse estrictamente neutral respecto a la preferencia de los empleados a unirse a un sindicato, a permanecer en él o a abandonarlo.

Los representantes sindicales tendrán un acceso razonable al lugar de trabajo.

A los proveedores de ENI se les pide que declaren que aceptan los derechos humanos internacionales, y que se aseguren de que sus subcontratistas respetan los mismos principios. Las violaciones graves de los derechos humanos pueden dar lugar a la terminación de su relación.

Eni garantizará la información y la formación sobre el contenido y la aplicación del acuerdo a la dirección y a los trabajadores.

Se creará un coordinador para la aplicación del Acuerdo, nombrado por la IndustriALL y los tres sindicatos italianos firmantes.

El comité de empresa mundial se reunirá anualmente para examinar la aplicación. Estará integrado por los representantes de la IndustriALL y los sindicatos italianos, cinco miembros del Comité Restringido del Comité de Empresa Europeo (CEE) y cinco representantes de los trabajadores de los países no europeos y dependencias comerciales de Eni. Los gastos correrán a cargo de la empresa.

Las partes acuerdan trabajar conjuntamente para elaborar un mecanismo de solución de controversias en casos de violaciones del AMG.

El acuerdo confirma los derechos basados en  los principales convenios de la OIT y en la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, la protección de la maternidad y la no discriminación.

“Estamos realmente satisfechos de que Enid dé estos pasos con la IndustriALL y sus afiliados en todo el mundo para desarrollar una seria responsabilidad social corporativa en asociación con la dirección y los sindicatos”, dijo el secretario general de la IndustriALL, Jyrki Raina.

Añadir nuevo comentario