Alemania avanza con los cupos de mujeres en las grandes empresas

12.01.2021 | Diversidad

El gobierno alemán se ha propuesto introducir regulaciones obligatorias para que más mujeres ingresen a los Consejos de Administración de las principales empresas. Con este fin, el gabinete ha decidido reformar la ley para que haya más mujeres en puestos ejecutivos. Está dirigido a los directorios de las empresas que cotizan en bolsa (con más de 2.000 trabajadores) y a las compañías en las que el Estado es accionista mayoritario.


El proyecto deberá pasar ahora por el Bundestag (cámara baja del Parlamento), donde se descuenta que será aprobado sin dificultad debido a la mayoría de la coalición gobernante.

La reforma se basa en que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a nivel directivo y ejecutivo en el sector privado y en el servicio público. Para cambiar esta situación, habrá nuevas obligaciones de información. En el futuro, una empresa deberá proporcionar justificaciones específicas si su Junta Directiva es exclusivamente masculina.

Además, cuando los Consejos de Administración de las empresas alcanzadas por la normativa tengan cuatro o más puestos, al menos un puesto lo deberá ocupar una mujer.

Por otra parte, en las empresas en las que el gobierno federal es el accionista mayoritario, cuando el Consejo de Administración esté formado por más de dos directores deberá haber una proporción mínima de mujeres y hombres. También, se aplicará la cuota fija para la proporción mínima de mujeres en el Consejo de Supervisión.

A su vez, una nueva disposición estipulará que los órganos de dirección de las sociedades en el ámbito del seguro social deberán incluir al menos una mujer y un hombre.

También se actualizará la normativa del servicio público. En el futuro, los órganos en los que el gobierno federal designe a dos miembros se deberán incluir un número igual de mujeres y hombres. El objetivo es garantizar que las mujeres y los hombres estén representados por igual en los niveles gerencial y ejecutivo de la administración federal para 2025.

"Hoy se marca un hito para las mujeres", dijo la ministra federal de la Mujer, Franziska Giffey. “Las mujeres calificadas a nivel ejecutivo enriquecen la vida económica y laboral. Son modelos a seguir y marcan la diferencia para toda la fuerza laboral”, agregó.

La ministra federal de Justicia, Christine Lambrecht, destacó que hay muchas mujeres altamente calificadas en el país. "En el futuro, las calificaciones contarán más que el género cuando se elijan los puestos en las Juntas. Eso es lo importante", declaró.

Añadir nuevo comentario