Elecciones en España

Análisis de Forética sobre las propuestas de RSE en los programas electorales

09.12.2015 | Gobierno Corporativo

Comienza la campaña electoral con vista a las elecciones del 20 de diciembre en España, en este marco Forética ha realizado un análisis de las propuestas desde el punto de vista de la promoción de la responsabilidad social y sostenibilidad de los cuatro partidos con mayor intención de voto en la actualidad:Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos.


Forética, es una organización referente en RSE con más de 200 empresas, organizaciones y profesionales socios. En el mes de julio se reunió con los principales partidos políticos, ellos confirmaron que incluirían en sus programas electorales propuestas de RSE y sostenibilidad. El análisis muestra cómo los 4 grandes partidos han incluido en sus programas las propuestas, cada uno con su propio nivel de prioridad e intensidad.  

En el caso de Ciudadanos se alude, directamente en dos ocasiones, al término específico de “responsabilidad social”.Ciudadanos enfoca esta responsabilidad como una asunción voluntaria por parte de las empresas, pero necesaria en su gestión. Propuestas sociales en cuanto a conciliación familiar y laboral, la gestión de la diversidad y la integración laboral destacan, junto a referencias específicas a las actuaciones contra el cambio climático y el desarrollo e impulso de las smart cities desde la perspectiva de las sostenibilidad. Quizá, lo más llamativo es el foco amplio que se hace en la responsabilidad social del sector agroalimentario, así como, el apartado específico sobre la inclusión de la responsabilidad social en los órganos de gobierno de las empresas. En él se menciona que “la responsabilidad social de las empresas debe descansar sobre principios éticos voluntariamente aceptados por las empresas, por sus altos directivos y por sus grandes accionistas”. El programa destaca que “resulta preciso que las empresas, sus directivos y sus grandes accionistas actúen (…) de acuerdo con exigentes principios éticos y de responsabilidad social”. Esto, añaden, “no sólo beneficiará a la propia empresa, sino que prestigiará ante los ciudadanos la iniciativa privad”. Además, advierte que, a través de sus representantes políticos, “vigilará y denunciará públicamente aquellas conductas que aunque no sean legalmente sancionables, no sean éticas o socialmente responsables.”

En cuanto al Partido Popular, de nuevo, el concepto de responsabilidad social aparece mencionado en dos ocasiones. Ambas relacionadas con el impacto social y la gestión del capital humano o lugar de trabajo. Se alude a aspectos como la diversidad, la conciliación, la salud y la seguridad o la igualdad, incidiendo en la creación de empleo como un ámbito de responsabilidad social. En el programa destacan que: “Nos proponemos dar el impulso definitivo a la innovación social, con el fin de reforzar las capacidades de las personas y de la sociedad en su conjunto para enfrentarse mejor a los retos que están por venir. Para ello, promoveremos la economía y el emprendimiento social, así como la responsabilidad social empresarial.” La lucha contra el cambio climático en los procesos de internacionalización empresarial, la protección de los trabajadores en los sectores más vulnerables o el desarrollo de ciudades inteligentes respetuosas con el medio ambiente son ámbitos donde la empresa jugará un papel. También hay espacio para las propuestas sobre gobierno corporativo y la lucha contra el fraude.

El PSOE es el partido que más veces hace alusión al concepto apareciendo en ocho ocasiones de forma explícita relacionada con los criterios para la contratación pública, el empleo juvenil, la responsabilidad con los trabajadores, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, al consumidor y como medida clave para la prevención de la corrupción en el sector privado. “En los contratos que superen un determinado importe exigir como requisito de solvencia, o establecer como criterio de adjudicación, que las empresas sigan determinadas prácticas de responsabilidad social corporativa”, destacan. Los aspectos sociales vinculados a las empresas tienen un papel destacado con conceptos como la corresponsabilidad, la conciliación o el teletrabajo. También se analiza la responsabilidad en sectores claves para la economía española como el turismo, la energía, el sector salud y farmacéutico o el sector agroalimentario, poniendo como elemento destacado en todos ellos la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Respecto a la transparencia y el buen gobierno especifican en su programa que: “apostamos por un nuevo concepto de gobierno corporativo que vaya más allá de la legislación actual o los códigos existentes en materia de RSC o de gobierno corporativo para las sociedades cotizadas”.

Finalmente, en el programa de Podemos la responsabilidad social aparece aludida en tres ocasiones de forma directa. Tiene un enfoque menos voluntario y más imperativo, vinculado especialmente con aspectos sociales y ambientales. También, se relaciona con la contratación pública, estableciéndolo, en este caso, como requisito indispensable y de nuevo, en el impacto en sectores concretos como la energía o el sector agroalimentario. Se presta especial atención a la sostenibilidad ambiental, muy exigente en términos de contaminación ambiental o impacto de la actividad productiva en el sector agrícola, destacando también propuestas sobre ciudades sostenibles o la accesibilidad. Además, se incluye un concepto al que se le da especial importancia en el programa; el de la economía circular, en referencia a la reutilización como criterio en el sistema productivo.

Por último, utilizan el concepto “responsabilidad social corporativa” vinculado a la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad en garantizar el acceso a los suministros básicos, de manera que, en el caso de que estos costes no puedan ser asumidos por las personas vulnerables, sea la empresa suministradora la que, asumiendo su responsabilidad social empresarial, los cubra.

En conclusión, por primera vez encontramos un consenso en la incorporación del ámbito de la responsabilidad social de las empresas en todos los programas electorales, obviamente con los matices y pesos diferenciados. Un desglose más concreto se puede encontrar aquí. Desde Forética, animamos a los partidos a una campaña responsable, tal como establecen sus propuestas, que esperamos sean cumplidas por aquellos partidos en los que los ciudadanos depositen su confianza.

Añadir nuevo comentario