Citigroup reportó una brecha salarial de género del 29%

17.01.2019 | Diversidad

Citigroup Inc. realizó una evaluación sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en su fuerza laboral global, y reveló que las empleadas ganan 29 por ciento menos que los hombres. Igualmente la empresa fue incluida en el Ranking de Igualdad de género de Bloomberg 2019. 


El año pasado, Citigroup Inc. fue la primera institución financiera en dar a conocer públicamente los resultados de una revisión de la brecha salarial de género que compara la remuneración de mujeres con hombres y las minorías de Estados Unidos con las minorías no estadounidenses. 

Realizada en que representan el 36% de su fuerza laboral, el estudio reveló que las empleadas mujeres ganan 29 por ciento menos que los hombres. Estos resultados ofrecen una imagen más completa de la remuneración, en comparación con las cifras que Citigroup y otros grandes bancos publicaron el año pasado presionados por los accionistas en EE.UU. y los reguladores en el Reino Unido. El banco informó igualmente que, entre sus empleados de EE.UU., las personas de color ganan 7 por ciento menos que sus colegas blancos.

"Los números son difíciles", dijo Sara Wechter, jefa global de recursos humanos de Citigroup a Bloomberg. "Obviamente, deberíamos estar en una paridad del 100 por ciento, y eso es lo que buscamos".

“El análisis muestra que la paga mediana para las mujeres a nivel mundial es del 71% de la mediana para los hombres, y la paga mediana para las minorías de los Estados Unidos es el 93% de la mediana para las no minorías. Esto reitera la importancia de nuestros objetivos para aumentar la representación de las mujeres y las minorías de los EE. UU. en puestos de alto nivel y con mejores salarios. Así es como reduciremos la diferencia en nuestros números brutos de la brecha salarial a lo largo del tiempo. Como punto de partida, nuestro objetivo es aumentar la representación en los niveles de Director Adjunto a través de Director Gerente a al menos el 40% para las mujeres en todo el mundo y el 8% para las empleadas negras en los EE. UU. a finales de 2021”, indicó la empresa en un comunicado.

Las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral de Citigroup, pero solo 37 por ciento de los empleados a nivel de vicepresidenta adjunta o directora gerente. Con los años, los bancos han perdido ejecutivos de raza negra. En 2017, Citigroup evidenció una caída en el número de banqueros negros por octavo año consecutivo. Según los datos compilados por Bloomberg, los trabajadores de raza negra solo ocupan el 1,8 por ciento de los cargos ejecutivos y de alta dirección. Estos nuevos resultados contrastan con los números que Citigroup publicó el año pasado.

De acuerdo con una nueva ley del Reino Unido, el banco reportó que entre sus empleados en el Reino Unido, las mujeres ganaban 44 por ciento menos que los hombres, una brecha que se ampliaba a 67 por ciento cuando se incluían bonificaciones. Alrededor de la misma época, y presionados por Arjuna Capital, Citigroup y varios otros grandes bancos de EE.UU. informaron una medición diferente para los empleados de EE.UU. En lugar de comparar el salario medio para hombres y mujeres, los bancos “ajustaron” la brecha salarial para dar cuenta del cargo, la antigüedad, la educación y otros factores que afectan la compensación. Todos los bancos, incluido Citigroup, reportaron que después de los ajustes, la diferencia salarial entre hombres y mujeres era casi inexistente.

"Se ha creado mucho escepticismo a raíz de las cifras que publican las compañías sobre ’el mismo salario por el mismo trabajo’", dice Natasha Lamb, socia gerente de Arjuna Capital. En noviembre, Arjuna presentó una propuesta de un accionista solicitando a Citigroup que informara la comparación más sencilla de los ingresos medios de hombres y mujeres para toda su fuerza laboral de 200.000 personas, no solo para los empleados del Reino Unido.
"Si únicamente estamos tratando con números ajustados estadísticamente, entonces solo estamos abarcando la mitad del problema", dijo Lamb. "Necesitamos más mujeres en cargos de liderazgo y con mejor salario".

El verano pasado, Citigroup publicó un plan para mejorar el equilibrio de género y la representación racial en los próximos tres años.

Pese a estos datos, Citigroup fue incluido entre las empresas líderes seleccionadas para el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg 2019 publicado esta semana, que distingue a las compañías comprometidas con la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres.

Añadir nuevo comentario