Cobertura exclusiva

El eje de la COP22 en Marruecos será el financiamiento climático hacia proyectos de adaptación

22.09.2016 | Cambio Climático

Salaheddine Mezouar, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos y Presidente de la COP22 presentó, en una conferencia de prensa durante la Asamblea General de la ONU, los ejes claves de la agenda de la próxima cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se organizará del 7 al 18 de noviembre en la ciudad de Marrakech.


El Presidente de la COP 22 afirmó que la próxima cumbre tendrá un enfoque más pragmático y que buscará institucionalizar los acuerdos para darles acción cuanto antes. Se focalizará en el involucramiento de los sectores sociales y de los actores privados.

La Hoja de Ruta de la Cumbre tendrá dos ejes de trabajo: el primero es el desarrollo de capacidades. El presidente anunció la creación de mecanismos de desarrollo de capacidades especialmente a través del apoyo técnico a los países vulnerables a los cambios climáticos.

En segundo lugar, la hoja de ruta se focalizará en alcanzar mecanismos de financiamiento para movilizar los 100 mil millones de dólares por año que la comunidad global se comprometió a alcanzar cada año.

“Durante la última década, los costos menores y la mejor tecnología en energía limpia han hecho que los proyectos de mitigación se vuelvan más atractivas para los inversores. En consecuencia, hoy el financiamiento climático ha fluido desproporcionadamente hacia los proyectos de mitigación, con sólo un 15% de las inversiones en proyectos de adaptación. Sin embargo, si somos capaces de movilizar en la COP22 unos 50  mil millones de dólares para adaptación, este fondo no llegará nunca a los países más vulnerables. Por ello es necesario re-balanceae el dinero hacia los proyectos de adaptación. El financiamiento público es insuficiente y los proyectos son muy riesgosos para los inversores privados”, afirmó el Presidente de la COP.

A continuación anunció la organización de un evento de encuentro entre filántropos e inversores privados durante esta semana para generar un debate acerca de cómo se pueden involucrar a los actores privados en proyectos de adaptación. Se espera la participación de entre 70 a 100 inversores privados en este evento que presentará casos líderes de financiamiento de modelos de adaptación.

A continuación, el Presidente de la COP22 afirmó que como parte de la reintegración de Marruecos a la Unión Africana se lanzarán proyectos de energía limpia para los países de la unión, además de acciones tangibles en financiamiento, contribuciones al desarrollo de infraestructuras para enfrentar los retos de la región como la desertificación, necesidades energéticas y de agua limpia.

Ante la pregunta de la prensa sobre la responsabilidad de los países productores de petróleo de África y de los países Árabes, el Presidente de la CO22 afirmó que “es necesario dejar de lado esta lógica que prevaleció por décadas que implica percibir de manera negativa a estos países y en su lugar trabajar para involucrarlos en la reducción de los impactos negativos de la generación de petróleo. Estos países pueden ejercer un rol pionero y ser actores a favor de las resoluciones de la COP22. Debemos diferenciar entre la responsabilidad por la contaminación y la responsabilidad en la reducción de las emisiones”.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Añadir nuevo comentario