Estudio analiza cómo se integra la sostenibilidad al Gobierno Corporativo

01.04.2019 | Gobierno Corporativo

El WBCSD examina el papel de la junta directiva en la creación de valor sostenible a largo plazo. Presta especial atención a cómo los riesgos ambientales y sociales afectan el proceso de gobierno corporativo.


La investigación abarca 12 jurisdicciones; Brasil, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, los Países Bajos, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

De una muestra de 56 empresas en estas 12 jurisdicciones, con enfoque en la industria de alimentos y agricultura, se analizaron las prácticas de gobernanza efectivas y cómo se integra la sostenibilidad en los sistemas de gobierno.

Este documento mapea el panorama internacional actual del gobierno corporativo en un país.

“Existe una idea errónea de que el deber de los directores es maximizar únicamente el valor para el accionista y como esta ideología ha llevado al cortocircuito. Es evidente que en esta era de transparencia, las empresas no pueden seguir actuando de esta manera sin recibir críticas del gobierno, los medios de comunicación, consumidores y empleados", indica el estudio.

Las prácticas de gobierno están incluyendo consideraciones ambientales y factores sociales

Los hallazgos en este informe muestran que cada país tiene un paradigma de gobierno corporativo diferente como resultado de su contexto. Esto revela que no hay un tipo ideal de gobierno, pero hay temas comunes y prácticas que se pueden encontrar a través de las jurisdicciones para ayudar a las empresas a trabajan de manera más eficaz y responsable su gobernanza y vigilancia.

Se destaca  el rol cumplido por África que ha emergido con su Código Rey IV, proporcionando un extenso y robusto manual para la promoción del capitalismo inclusivo y la ciudadanía corporativa.

Otras jurisdicciones como el Reino Unido, los Países Bajos, Francia y Singapur también se han distinguido haciendo que las juntas adopten una visión a largo plazo de la creación de valor.

Las bolsas de Londres y Singapur han abordado la demanda del inversor para la integración de ESG en los negocios y ahora están requiriendo más informes y mejorado su transparencia.

A pesar de las regulaciones, todavía está en las manos de la empresa lograr verdaderamente integrar el gobierno corporativo a las prácticas de sustentabilidad. 

Para acceder al estudio ir a este link.

Añadir nuevo comentario