Finlandia vuelve a tomar la delantera para plantear mejoras en las licencias por maternidad/paternidad

06.02.2020 | RRHH

El gobierno de Finlandia ha propuesto una reforma del sistema de licencias por maternidad/paternidad con el objetivo de mejorar las condiciones para la la igualdad de género. Con el proyecto, la cantidad total de días de asignación diaria de las familias aumentaría de los 11.5 meses actuales a más de 14 meses. Ambos padres recibirían una cuota igual de 164 días de asignación, es decir, aproximadamente 6,6 meses. Los padres podrían transferir 69 días de su propia cuota al otro padre.


La reforma entrará en vigor a más tardar en el otoño de 2021.

La reforma del permiso familiar es la inversión del Gobierno en el futuro de los niños y el bienestar de las familias. La reforma será un cambio importante en las actitudes, ya que mejorará la igualdad entre los padres y facilitará la vida de familias diversas. La reforma apoyará a todo tipo de familias y garantizará permisos equitativos para los niños, independientemente de la forma de la familia. Compartir las responsabilidades de los padres en la vida cotidiana será más fácil, y la relación entre ambos padres y el niño se fortalecerá desde la primera infancia. El sustento de las familias con niños pequeños también mejorará”, expresó Aino-Kaisa Pekonen, Ministra de Asuntos Sociales y Salud.

Entre las características del proyecto se destaca lo siguiente:

  • Una madre embarazada tendría un período de asignación diaria separado de aproximadamente un mes antes de que comience el período de asignación para padres. Esta asignación se ha denominado inicialmente asignación de embarazo.
  • Un padre soltero tendría acceso a las cuotas de asignación diaria para ambos padres.
  • La reforma del permiso familiar tiene en cuenta el concepto de familia actual y la flexibilidad que necesitan las familias.

La reforma busca ser una oportunidad para construir un plan de licencia familiar en línea con el concepto de familia actual. Incluso en términos de redacción, la legislación obsoleta se llevará a un nivel moderno y su lenguaje se volverá neutral en cuanto al género y adecuado para todas las familias. Por ejemplo, la reforma renunciaría a las asignaciones diarias vinculadas al género. En cambio, ambos padres recibirían el mismo número de días de asignación diaria y la misma flexibilidad en su uso. La flexibilidad aumentaría desde el nivel actual, y los padres podrían tomarse un permiso en varios períodos si así lo desean.

Según el gobierno finlandés, aumentar el número de días de asignación diaria aumentaría los costos del esquema de asignación diaria en un estimado de 100 millones de euros.

La reforma de la asignación diaria por sí sola no resolverá los desafíos cotidianos que enfrentan las familias con niños pequeños. Sobre todo, se necesita un cambio hacia la amistad familiar en las actitudes del lugar de trabajo, en la sociedad en general y dentro de las familias. Por lo tanto, invito a los empleadores a unirse a nosotros en este cambio y a buscar los medios por los cuales es realmente posible combinar la vida laboral y la familia”, dice el Ministro Pekonen.

Añadir nuevo comentario