Gobiernos africanos se unen para proteger los bosques tropicales de la producción de aceite de palma

01.12.2016 | Cambio Climático

Durante la COP22, siete países africanos se comprometieron a proteger el 70% de los bosques tropicales de África del desarrollo insostenible de aceite de palma a través de la Alianza de Bosques Tropicales.


En el marco de la COP22 sobre cambio climático en Marrakech, los Gobiernos de la República Centroafricana, Côte d'Ivoire, la República Democrática del Congo, Ghana, Liberia, la República del Congo y Sierra Leona firmaron una declaración conjunta para priorizar el desarrollo sostenible del aceite de palma con el apoyo de algunos de los mayores productores, compradores y comerciantes de aceite de palma.

En conjunto, los países que firmaron la declaración representan más de 250 millones de hectáreas, el 13% del bosque tropical del mundo. Sin embargo, la deforestación de la producción insostenible de aceite de palma causa grandes emisiones de carbono y contribuye al calentamiento global. Asimismo África es el próximo punto de crecimiento para los productores de aceite de palma, por lo cual es necesario tomar medidas para lograr un desarrollo sostenible de la producción.

Los Ministros de Agricultura y Medio Ambiente que firmaron el compromiso se comprometieron a fomentar la sostenibilidad, los derechos humanos y la colaboración con la industria, los pueblos indígenas y los grupos de la sociedad civil en la creciente industria del aceite de palma en África.

Dominic Waughray, Jefe de Asociaciones Público-Privadas en el Foro Económico Mundial, expresó que: "Estos gobiernos reconocen la señal de mercado significativa que las empresas mundiales están proporcionando a través de su deseo de la fuente de aceite de palma sostenible a escala. A través de este acuerdo sin precedentes, la Iniciativa de Aceite de Palma de África -con el apoyo del sector privado y la sociedad civil a través de la plataforma de la Alianza de Bosques Tropicales- está ahora bien posicionada para construir un mercado de varios países para el aceite de palma sostenible en África Occidental y Central Que mejorará los ingresos de los pequeños agricultores y dirigirá una mayor acción sobre la deforestación tropical”.

"El aceite de palma, si se produce de manera sostenible, puede desempeñar un papel clave en la mitigación de la pobreza, ayudando a los agricultores a prosperar económicamente, mientras que la adopción de prácticas agrícolas y empresariales sostenibles. Me complace que estos países estén demostrando su compromiso con el aceite de palma sostenible mediante la firma de la Declaración de Marrakech ", dijo Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever.

La Declaración de Marrakesh es parte de una asociación público-privada que tiene lugar en África en el marco de la Iniciativa para el Aceite de Palma de Africa 2020 de la Alianza para Bosques Tropicales. Representa un reconocimiento público de que, si bien la inversión en el sector del aceite de palma de África tiene el potencial de aportar beneficios económicos a la región, también entraña el riesgo de importantes problemas sociales y ambientales, como la deforestación, los conflictos de tierras y los abusos de derechos humanos.

La declaración y más información está disponible en la Tropical Forest Alliance www.tfa2020.org

Añadir nuevo comentario