Greenpeace presenta ranking de supermercados con buen desempeño en sostenibilidad marina

22.08.2018 | Alimentos

Desde 2008, Greenpeace viene trabajando para clasificar en un ranking a los supermercados que se destacan por su desempeño en sostenibilidad marina. En la primera edición, los 20 supermercados analizados fallaron en la evaluación. En esta nueva edición 2018, el 90% recibió un puntaje de aprobación o superior.


Los supermercados juegan un papel importante para garantizar que la vida marina esté protegida contra la pesca destructiva y la contaminación por plástico a través de gestiones sostenibles de compras de mariscos y reducción de huella plástica.

A medida que el cambio climático transforma nuestro mundo y océanos, y la contaminación plástica ahoga la vida marina y entra en nuestros sistemas alimentarios, la inacción ya no es una opción. Es por eso que Greenpeace actualizó su Ranking de Supermercados (Supermarket Seafood Ranking).

El ranking clasifica 22 de los principales supermercados de EE. UU. basados en criterios de sostenibilidad y  responsabilidad social de sus productos de mar. También analiza cómo los supermercados abogan por la salud de los océanos, protegen los derechos de los trabajadores del marisco y abordan la crisis de la contaminación por plástico.

La evaluación se basó en 4 criterios:

POLÍTICAS

¿El supermercado tiene una política pública de productos pesqueros sostenibles que cubre todas sus compras de productos del mar? ¿Define y aplica claramente sus rigurosos estándares con sus proveedores para evitar los productos del mar no éticos e insostenibles?

INICIATIVAS

¿Cómo defiende el supermercado a los responsables de la toma de decisiones, las ONG, los científicos y sus proveedores de productos del mar para proteger la salud de los océanos y los derechos de los pescadores? ¿Evita los mariscos capturados destructivamente, aborda los riesgos de la pesca ilegal y los derechos humanos relacionados con el transbordo en el mar, y trabaja para eliminar los plásticos de un solo uso?

TRANSPARENCIA

¿Cómo se comunica el supermercado con sus clientes y el público en general con sus normas de productos pesqueros sostenibles y datos clave sobre sus productos del mar (por ejemplo, método de captura, estado de sostenibilidad) que permiten a los clientes tomar decisiones informadas?

INVENTARIO

¿Qué especies de mariscos vende el supermercado? ¿Se cosecha mediante métodos destructivos de pesca o agricultura? ¿Está en la lista roja según las recomendaciones de Seafood Watch?

El ranking es encabezado por la cadena Whole Foods con 80.4 de puntuación sobre 100, seguida por Hyvee (79.7), Aldi (71.8), Target (70.7); y Giant Eagle(69).

Añadir nuevo comentario