Grupo L presenta su Política y Protocolo de Género e igualdad

19.03.2021 | Inclusión

Grupo L –empresa dedicada a alimentación, limpieza, mantenimiento y construcción- presentó su Política y Protocolo de Género e igualdad, incorporando conceptos y prácticas de gestión que buscan garantizar la igualdad entre sus 1500 colaboradores. 


Se trata de una iniciativa que tiene como consigna la tolerancia cero a la violencia y desigualdad + la perspectiva de género. Busca asegurar la prevención, identificación y atención de situaciones de riesgo para la mujer y la desigualdad dentro del ámbito laboral.

Si bien hoy en día el 75% de las organizaciones cuentan con un protocolo de acción ante denuncias por violencia de género y/o acoso laboral, según datos de la consultora de recursos humanos Mercer, no existe la misma masividad en Argentina y es aún menos frecuente entre las empresas del sector de limpieza, alimentación y construcción. Así, con esta iniciativa lanzada el 8M, Grupo L muestra el camino también para que otras empresas dedicadas a “facilities” generen condiciones para desterrar las desigualdades. De esta manera, el sector privado asume la responsabilidad para evitar las consignas vacías y realizar aportes que brinden soluciones efectivas en el ámbito laboral.

Según informa las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres sufre o ha sufrido alguna forma de violencia física o sexual. Si bien en su mayoría se trata de casos de violencia doméstica - el 65,1% de las mujeres víctimas de femicidio en 2020 fueron atacadas en sus propios hogares según el observatorio "Ahora que sí nos ven"- los ámbitos laborales también son espacios donde estas violencias se producen, por lo que cumplen un rol fundamental para detectar estos casos a tiempo.

“Estamos muy orgullosos de poder formalizar esta mirada de género e igualdad dentro de Grupo L. Somos conscientes de que cumplimos un rol social y que podemos acompañar a las personas que forman parte del equipo cuando se vulneran sus derechos como así también identificar y prevenir situaciones complejas en los espacios de trabajo. El desempeño de las empresas hoy incluye la generación de ambientes de trabajo igualitarios, que potencien el talento y las habilidades de cada integrante”, dijo Sebastián Lusardi, Director Ejecutivo de Grupo L.

El Protocolo y Política de Género de Grupo L tiene como uno de sus puntos clave la habilitación de un canal de denuncias y ayuda, en total confidencialidad y anonimato; a la vez que se crea un Comité de análisis y seguimiento de casos de violencia de género y desigualdad formado por las áreas de Recursos Humanos, Control Interno, Relaciones Institucionales y RSE, sumando el sector involucrado en el caso. Se busca dar un lugar para alojar una potencial denuncia, al mismo tiempo en que se avanza en dar una respuesta integral e interdisciplinaria.

La gestión sobre la prevención incluye también capacitaciones permanentes para los colaboradores de todas las líneas jerárquicas, el registro para la mejora continua y la perspectiva de género para evaluaciones de desempeño, medición de clima  y planes de carrera.

El contexto de pandemia y cuarentena ha hecho cada vez más explícita la importancia de las tareas de cuidado, en general mayormente asumidas por mujeres, y por eso desde Grupo L se impulsa la posibilidad de trabajo bajo la modalidad Home Office y horarios flexibles para las personas con hijos y hogares uniparentales. En paralelo, también se busca promocionar y formalizar la licencia justificada por casos de género. 

Añadir nuevo comentario