La diversidad de género en el mercado de capitales argentino

17.05.2022 | Diversidad

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado el Informe sobre "Diversidad de género en el mercado de capitales argentino". De los resultados se desprende que se consolida la tendencia positiva de crecimiento en la cantidad de mujeres en los directorios, alcanzando un 14, 3%.


Por tercer año consecutivo se registra un aumento en el porcentaje de empresas, casi un 70%, que cuentan con mujeres en sus directorios.


Datos destacados del informe:

  • De los datos expuestos surge que el número de empresas con, al menos, una mujer en sus directorios es de 141, es decir que la cantidad de sociedades que cuentan con participación femenina se ha mantenido estable con respecto al año 2020. Sin embargo, es importante notar que dicha estabilidad numérica existe a pesar de haber existido una reducción en la cantidad de empresas observadas, pasando de 222 en 2020 a 205 en el año siguiente, lo que implica un aumento porcentual de la influencia femenina en ellas.
     
  • Entre 2018 y 2020 la cantidad nominal de cargos ocupados por mujeres en los directorios ha fluctuado entre 238 y 248. También se desprende de los datos que, tanto la participación de varones como de mujeres en los directorios ha subido en 2019 y disminuido en 2020. El quiebre se dio en el año 2021. Primero, porque a pesar de disminuir la cantidad total (1.946 a 1.915) con respecto al año anterior, la participación femenina rompe la barrera de los 248, alcanzando los 273 cargos ocupados. Además, es el primer año en que se da una suba de la participación femenina y una disminución de la masculina.
     
  • Mientras en 2018 el total de cargos era de 2.056, de los cuales 238 eran ocupados por mujeres, en el año 2021 a pesar de haber disminuido la totalidad de cargos disponibles, en aproximadamente 140, el número de puestos ocupados por mujeres ha subido en 35.
     
  • En líneas generales, no ha habido diferencias importantes en cuanto a la distribución etaria de las mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas relevadas entre los años 2020 y 2021. Por un lado, el porcentaje de mujeres menores de 35 años que ocupan un cargo directivo sigue siendo bajo, representando apenas el 3,5%, siendo incluso un 1,5% inferior al año anterior. Por otro lado, en los rangos etarios medios, es decir, entre 35-45 y 45-55, ha habido un crecimiento porcentual del 2,6% y 2,2% respectivamente, siendo la franja de 45-55 la de mayor representatividad (34,6%).
     
  • Considerando la información relevada sobre las personas registradas como idóneas en el mercado de capitales, se observa que existe un porcentaje elevado de mujeres idóneas, superando el 40%.

Anteriormente la CNV ya había incursionado en la temática de igualdad de género. Como primera medida, introdujo la práctica N°13 y su orientación en el nuevo Código de Gobierno Societario (CGS), cuyo contenido está enfocado en la igualdad entre varones y mujeres y apunta a inculcar a las empresas que la diversidad de género en los directorios es clave para estar en línea con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

En cuanto a diversidad de género, las recomendaciones del CGS apuntan a que las empresas no solo consideren la composición del directorio sino la equidad en la remuneración de sus miembros y también la posibilidad de que las mujeres tengan acceso a puestos de liderazgo en el directorio, tales como la presidencia del órgano o algunos de sus comités. La transparencia y divulgación en materia de diversidad en el directorio es un elemento importante para las personas inversoras y muestra la profesionalización del órgano. Cabe destacar que el CGS busca transmitir la lógica que existe detrás de sus recomendaciones para que sean percibidas por las sociedades como una oportunidad de mejorar su cultura empresarial y los beneficios operativos, estratégicos y reputacionales.

Por otro lado, la CNV se ha involucrado en la agenda de género a través de la creación de diversas herramientas concretas como la “Guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales” y su “Encuesta voluntaria” que permitió generar el primer diagnóstico en relación a cuestiones de género, violencia de género y diversidad en el mercado de capitales. En este mismo sentido, a nivel interno la CNV aprobó su “Protocolo de Prevención, Abordaje y Erradicación de la Violencia por Motivos de Género”.
 

Informe Sobre Composicion de Directorios 2022 Sw by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario