La economía circular tiene un efecto de reducción de riesgos para los inversores

19.08.2021 | Economía Circular

La Fundación Ellen MacArthur ha publicado un libro blanco, en colaboración con la Universidad Bocconi e Intesa Sanpaolo, que presenta evidencia sobre cómo las estrategias de economía circular pueden reducir el riesgo de las inversiones y generar rendimientos superiores para los inversores y las instituciones financieras.


El análisis de la Universidad de Bocconi, de más de 200 empresas europeas que cotizan en bolsa en 14 industrias, muestra que cuanto mayor es la circularidad de una empresa menor es su riesgo de incumplimiento de la deuda y mayor es la rentabilidad ajustada al riesgo de sus acciones.

El documento revela cómo las estrategias de economía circular pueden reducir el riesgo de inversión al desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos, diversificar los modelos comerciales y permitir que las empresas anticipen mejor una regulación más estricta y las preferencias cambiantes de los clientes. La incorporación de los principios de la economía circular también reduce la exposición a las interrupciones de la cadena de suministro y la volatilidad de los precios de los recursos.

Además, el documento presenta un caso de estudio de un banco europeo, y socio estratégico de la Fundación Intesa Sanpaolo, que persigue un mejor crecimiento mediante:

  • El establecimiento de la economía circular como una prioridad estratégica;
  • La innovación en productos financieros y la adopción de políticas crediticias y estrategias crediticias de economía circular proactivas;
  • El apoyo activo al desarrollo del mercado de la economía circular;
  • La exploración de la integración de la economía circular en modelos de riesgo.

La publicación se puede descargar en formato PDF, pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario