La industria de la información de sustentabilidad para inversores en busca de un estándar global

23.10.2018 | Tendencias

Organizaciones clave en promover la transparencia de información no financiera están lanzando nuevas iniciativas para mejorar los marcos de reporte. Por un lado, SASB está diseñando el primer conjunto mundial de estándares de información de sustentabilidad para inversores. Por otro lado, el consejo de reportes integrados IIRC está abriendo un capítulo de su grupo de reporte en los Estados Unidos (con el apoyo de EY).


El Consejo de normas e indicadores de sostenibilidad conocido comoSASB viene trabajando desde hace 10 años en la promoción de estándares de reporte de sostenibilidad o información no financiera que ayuden a las corporaciones a divulgar información importante y útil para los inversionistas, y responder a las presentaciones obligatorias como el Formulario 10-K y 20-F de la SEC (Bolsa de comercio EEUU).

Recientemente, la organización se ha planteado el desafío de ir más allá y crear un marco global para el reporte. El presidente de la Fundación SASB, Matthew Welch,afirmó que si "los problemas de sostenibilidad no tienen fronteras, tampoco deberían nuestras normas" y lanzó una acción para conformar el primer conjunto de normas globales específicos de la industria. Este marco podrá ser usado por todo tipo de empresas, no solo de empresas públicas o privadas, en todas partes del mundo, explicó.

Por su parte, Jeffrey Hales, director de la junta de SASB, destacó que este nuevo marco de estándares mantendrá un enfoque similar a la materialidad financiera.  “Ver la sostenibilidad a través de esta lente no solo ayuda a que SASB identifique los factores más relevantes y más ampliamente aplicables específicos de la industria, sino que también sirve como un denominador común para los participantes en todo el mundo. Ya sea que sea un profesional corporativo en Asia o un accionista en Europa, comparte un interés común en los factores financieros y no financieros que probablemente afecten significativamente la condición financiera o el rendimiento operativo de una empresa”.

Además SASB anunció que buscará una mayor alineación con otros marcos para facilitar la implementación global.Si bien SASB se enfoca únicamente en las audiencias de los inversionistas, hay muchos marcos de informes globales que ayudan a las compañías a medir e informar información de sostenibilidad a una amplia gama de otras partes interesadas.

SASB pondrá mayor énfasis en cómo complementa otros enfoques, incluidas las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre revelaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés), el marco de la Junta de estándares de divulgación del clima (CDSB) y el Global ReportingInitiative (GRI).

Finalmente, otro anuncio viene  de la organización de Reportes Integrados IIRC. Desde IIRC cuestionan que las herramientas que ofrecen en la escuela de negocios provienen de una visión de principios del siglo XX de maximizar el rendimiento del capital financiero. Destacan la necesidad de basar las decisiones comerciales en información interconectada a través de múltiples capitales, incluyendo natural, relacional, humano, manufacturado e intelectual.

IIRC anuncia entonces la creación de un grupo de líderes que promueva el pensamiento integrado, que equilibra el desempeño de una compañía en los capitales financieros, sociales, humanos y naturales. Dirigido por Christian Heller de BASF, el grupo buscará promover la creación de herramientas y prácticas empresariales del siglo XXI. El grupo hoy cuenta con 35 compañías miembro de todo el mundo y ahora se está abriendo un capítulo en los Estados Unidos (con el apoyo de EY) para continuar la conversación y centrarse en las tendencias y desafíos del mercado de los Estados Unidos.

“Hace más de 40 años, nuestros balances financieros y estados de resultados representaban más del 80% del valor de una empresa. Como era de esperar, toda la atención estaba en el capital financiero; de dónde vino, qué pasó con ese capital a través de las actividades del negocio y en qué resultados financieros podríamos centrarnos. Hoy en día, este enfoque en el capital financiero solo explica alrededor de una sexta parte del valor de las principales compañías de Estados Unidos, pero nuestras herramientas apenas han cambiado. Seguimos utilizando herramientas financieras, decisiones financieras e incentivos financieros, incluso cuando los verdaderos impulsores del valor de hoy son las ideas, las relaciones y el capital humano”, indica JyotiBanerjee de la iniciativa de reportes integrados IIRC.

Añadir nuevo comentario