España

Los inversores institucionales otorgan cada vez más importancia a los asuntos ESG

27.01.2020 | Tendencias

El resultado se desprende del nuevo informe de del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable, que tiene como objetivo identificar las principales tendencias y reunir las principales preocupaciones de los inversores responsables en el ámbito social y ambiental.


En el marco del Programa Ejecutivo de Responsabilidad Corporativa del IE Business School, el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con IE Business School, Georgeson y Endesa, han presentado en el IE Business School de Madrid la 5ª edición del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable destacando aspectos como las tendencias en los criterios sociales y ambientales demandados por los inversores institucionales extranjeros presentes en las empresas del IBEX35, préstamos sostenibles, planes de incentivos a largo plazo, la gestión de los residuos plásticos, así como, la evolución y metodología de los cuestionarios en sostenibilidad.

La jornada se inició con la bienvenida por parte de Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y a continuación, Carlos Sáez Gallego, Country Head Spain de Georgeson, presentó los resultados y conclusiones del estudio, así como un análisis de los criterios sociales y ambientales demandados por los inversores institucionales extranjeros presentes en las empresas del IBEX-35. Seguidamente, Alberto Cánovas, Jefe Departamento Fiscal de Red Eléctrica de España presentó el caso de éxito de Red Eléctrica de España en trasparencia fiscal.

Posteriormente, se trataron las temáticas más importantes incluidas en el estudio como: “Los planes de incentivo a largo plazo en las empresas del IBEX-35” presentado por Juan Guerrero, Associate Director, Executive Compensation, Willis Tower Watson España y “Préstamos sostenibles” por Juan Casals, Sustainable Finance Executive Director, BBVA. Irene Alarcó, del Club de Excelencia en Sostenibilidad fue la encargada de presentar el capítulo de “Gestión de residuos plásticos” y la evolución de las metodologías de Sostenibilidad Corporativa de SAM fue expuesta por Asier Moltó Llovet, Senior Manager – ESG research, SAM, S&P Global. Para finalizar, Ángel Fraile, Head of Sustainability Planning & Stakeholder Engagement, Endesa mostró el caso de éxito de Endesa, clausurando el acto de presentación.

Principales ejes del Observatorio

El objetivo del “Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable”, que ya cuenta con cuatro ediciones anteriores, es identificar las principales tendencias en esta materia y hacer un bagaje de las principales preocupaciones de los inversores responsables en el ámbito social y ambiental.

Las nuevas tendencias de la Inversión Socialmente Responsable, están trasformando el panorama en esta materia, fundamentalmente por la tipología de las temáticas de los fondos lanzados al mercado, tales como: Cambio Climático, Innovación y Diversidad de Género.

En el  informe presentado este año se han incluido algunos de los temas que están en las agendas de los inversores institucionales en base a la experiencia de Georgeson con ellos.

  • El análisis de los criterios sociales y ambientales, demandados por los inversores institucionales extranjeros presentes en las empresas del IBEX35, en el que se identifica aquellos criterios de índole social, ambiental y de ética considerados como prioritarios en su toma de decisiones de inversión.
  • Préstamos sostenibles: en el que se realiza un recorrido sobre el mercado de los préstamos sostenibles, destinados a financiar proyectos de inversión con un impacto ambiental o social positivo, los denominados préstamos verdes y sociales.
  • Planes de incentivos a largo plazo: donde se pone de manifiesto la importancia de contar con políticas de la remuneración sólidas y a la vanguardia de los más altos estándares en gobierno corporativo, destinadas a incentivar la sostenibilidad de las compañías y a generar valor y rentabilidad para los accionistas e inversores.
  • La gestión de los residuos, concretamente en los plásticos, es hoy una de las grandes preocupaciones a nivel global, especialmente por los inversores, empresas y gobiernos, quienes emplean grandes esfuerzos en concienciar y minimizar el uso del plástico, desarrollando iniciativas de alto impacto, tomando como referencia los principios de economía circular.
  • La evolución y metodología de los cuestionarios en sostenibilidad, a través de los cuales las compañías son evaluadas anualmente según su desempeño económico, social y ambiental frente a sus competidores según el sector de actividad.

Principales conclusiones y recomendaciones del Observatorio

Las principales conclusiones y recomendaciones del Observatorio se resumen en:

  • La inversión socialmente responsable se está consolidado ya como una práctica cada vez más común entre las empresas, cuyo objetivo fundamental es el de lograr un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
  • Las políticas de voto de los inversores institucionales extranjeros, continúan evolucionado significativamente en relación a la inclusión de criterios EGG.
  • El impacto y alcance de grandes iniciativas internacionales relacionadas con el desarrollo sostenible están generando una conciencia empresarial y social muy sensibilizada con el futuro de las personas y con la protección de nuestro entorno.
  • La violación de los derechos humanos, la corrupción, la diversidad, la transparencia fiscal, la ciberseguridad, el cambio climático, la gestión de los residuos y la emisión de gases de efecto invernadero, son algunos de los criterios de índole social y ambiental más señalados por los inversores.
  • Los denominados préstamos sostenibles, préstamos verdes y sociales, son considerados como una alternativa fundamental, que contribuye directamente al progreso de la sociedad y a la protección y preservación del medio ambiente.
  • La incorporación de criterios ESG en las políticas retributivas, además de asegurar la gestión sostenible y responsable de las compañías, ayudan a generar valor y rentabilidad a largo plazo para los accionistas e inversores.
  • En 2019, los planes de incentivos a largo plazo se han consolidado como un elemento del paquete de remuneración de los directivos en el 91% de las compañías del Ibex-35 y, para los consejeros ejecutivos, tienen un peso, en promedio, de un 24% sobre la remuneración total.
  • El problema del residuo plástico se considera hoy como una de las grandes preocupaciones a nivel global, especialmente por los inversores, gobiernos y empresas, quienes ya están implementando los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Los analistas ESG valoran positivamente aquellas compañías cuyos niveles de trasparencia informativa estén a la vanguardia los más altos estándares de reporting financiero y no financiero, tales como el Carbon Disclosure Project (CDP) y el Global Reporting Initiative (GRI).

Igualmente anexo a cada capítulo, pueden encontrarse casos de éxito que ilustran las tendencias y avalan los resultados mostrados en el informe.

El estudio puede descargarse en el apartado de estudios de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: http://www.clubsostenibilidad.org/publicaciones/

Añadir nuevo comentario