OIT firma alianza con el sector textil de São Paulo para promover el trabajo decente

17.05.2017 | RRHH

La Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (Abit), la Asociación Brasileña del Varejo Textil (ABVTEX), el Instituto C&A, el Instituto Tiendas Renner y Zara Brasil formalizaron una alianza con la OIT para lanzar un nuevo proyecto de promoción del trabajo decente en el sector textil y de confección de São Paulo.


Bajo el título "Promoviendo mejoras de las condiciones de trabajo y gestión en los talleres de costura en São Paulo", el proyecto actuará en tres ejes: promover la concientización sobre derechos y el empoderamiento de poblaciones vulnerables que trabajan en talleres de costura; promover la concientización sobre riesgos y entrenamiento de gestión para dueños de talleres de costura (especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas); y reforzar la capacidad de instituciones a nivel federal y municipal para la articulación e implementación de políticas para la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas, con especial atención a trabajadores y trabajadoras migrantes.

La idea es que las intervenciones contribuyan a transformar la estructura de gestión de la cadena productiva del sector textil y de confección, destacando para las empresas la importancia estratégica de la prevención de riesgos que surgen a partir de la explotación de mano de obra de poblaciones vulnerables, como migrantes, mujeres y niños, que viven en un contexto de pobreza. Este problema ha sido visto con mayor énfasis en Brasil en los últimos años, con la llegada de un número creciente de migrantes de otros países de América Latina y de países africanos.

Brasil tiene la quinta mayor industria textil del mundo, empleando a millones de personas y generando ganancias para miles de empresas. Como en todas las industrias, estos riesgos existen y exigen acciones específicas para ser mitigados, tanto como parte de una estrategia de negocios que promueva los derechos humanos y laborales, dentro de la lógica propuesta por la implementación de agendas de trabajo decente.

"Esta nueva asociación de la OIT con la industria textil en Brasil ayudará al país a promover cadenas productivas socialmente y económicamente sostenibles, generando trabajo decente a los trabajadores y trabajadoras del sector", afirmó el Director de la Oficina de la OIT en Brasil, Peter Poschen.

El Director Ejecutivo de ABVTEX, Edmundo Lima, afirma que esta gran iniciativa en favor del trabajo digno en la cadena productiva de la moda tiene como diferencial, además de la unión de los esfuerzos para la sostenibilidad de la industria y del comercio minorista, el fundamental apoyo técnico e institucional de la OIT para promover mejoras en la gestión de talleres de costura del Estado de São Paulo.

“ABVTEX cuenta desde 201con un programa de Monitoreo de Proveedores con este mismo objetivo ", dijo Lima.

El presidente de Abit, Fernando Pimentel, subrayó que "Abit ha actuado, en asociación con varios órganos e instituciones, nacionales e internacionales, para cohibir esa práctica de explotación humana en nuestra cadena de producción y distribución, la cual es intolerable por los daños que causan a las personas sometidas a esta situación. Hemos afirmado que, si el mercado es global, los modos de producción también deben ser más y más globalizados, con estándares a seguir por todos los países y productores. La competencia desleal y la falta de reglas comunes son incentivos para un modo de producción inconcebible para la dignidad humana”.

Fuente: OIT

Añadir nuevo comentario