Rio Tinto hace público un duro informe sobre su cultura laboral y propone soluciones

03.02.2022 | DDHH

Una revisión externa integral de la cultura en el lugar de trabajo de la empresa Rio Tinto identificó hallazgos perturbadores de intimidación, acoso sexual, racismo y otras formas de discriminación en toda la empresa.


La revisión es parte del trabajo que está realizando el grupo de trabajo Everyday Respect de Rio Tinto, que se lanzó en marzo de 2021 para comprender, prevenir y responder mejor a los comportamientos dañinos en el lugar de trabajo.

En el estudio de ocho meses, más de 10.000 personas compartieron sus experiencias y puntos de vista a través de una encuesta en línea, así como a través de más de 100 sesiones de escucha grupales, 85 sesiones de escucha individuales confidenciales y cerca de 140 presentaciones escritas individuales.

El informe, que describe 26 recomendaciones detalladas, informará el trabajo que se está realizando para mejorar la forma en que la empresa previene y responde a la discriminación y el comportamiento inaceptable en el lugar de trabajo. Rio Tinto implementará todas las recomendaciones del informe, con un enfoque en tres áreas clave:

  • Un compromiso del liderazgo de la compañía para crear entornos de trabajo seguros, respetuosos e inclusivos para prevenir comportamientos dañinos y apoyar mejor a las personas en situaciones vulnerables. Esto incluye aumentar la diversidad dentro de la empresa.
     
  • Garantizar que las instalaciones de la aldea y el campamento de la empresa sean seguras e inclusivas. Esto incluye asegurarse de que la empresa esté aplicando los mismos procesos de seguridad y riesgo que utiliza para prevenir daños en las operaciones para crear un entorno seguro para todos los empleados y contratistas.
     
  • Hacer que sea lo más fácil y seguro posible para todas las personas denunciar comportamientos inaceptables, resaltar problemas cuando ocurren y recibir apoyo. Esto incluye introducir opciones de intervención temprana y mejorar la forma en que la empresa responde a las quejas formales en el lugar de trabajo.
     

Las acciones son una respuesta a los hallazgos del informe que muestran en los últimos cinco años:

  • El acoso y el sexismo son sistémicos en los lugares de trabajo de Rio Tinto, con casi la mitad de las personas experimentando acoso;
  • El 28,2% de las mujeres y el 6,7% de los hombres han sufrido acoso sexual en el trabajo;
  • 21 mujeres denunciaron violación real o intento de violación o agresión sexual;
  • El racismo es común en varias áreas, y la encuesta indica que las personas que trabajan en un país diferente al de su nacimiento experimentaron altas tasas de racismo, y que el 39,8 % de los hombres y el 31,8 % de las mujeres que se identifican como aborígenes o isleños del Estrecho de Torres en Australia experimentaron racismo.

Los hallazgos de este informe son profundamente perturbadores para mí y deberían serlo para todos los que los lean. Ofrezco mis más sinceras disculpas a todos los miembros del equipo, pasados o presentes, que hayan sufrido como resultado de estos comportamientos. Este no es el tipo de empresa que queremos ser. Siento vergüenza y un enorme pesar por haberme enterado de hasta qué punto el bullying, el acoso sexual y el racismo están ocurriendo en Rio Tinto. Estoy decidido a que al implementar las acciones apropiadas para abordar las recomendaciones, y con el compromiso del equipo gerencial con un Rio Tinto seguro, respetuoso e inclusivo en todas las áreas, lograremos un cambio positivo y duradero y fortaleceremos nuestra cultura laboral a largo plazo”, expresó Jakob Stausholm, presidente ejecutivo de Rio Tinto.

El informe también encontró que existe un gran apetito por el cambio cultural dentro de la empresa, incluso en los niveles de liderazgo sénior, y que hubo un cambio visible en las actitudes y el comportamiento en los últimos 12 meses.

Elizabeth Broderick, Directora de Elizabeth Broderick & Co, dijo: “Este informe no es motivo para reducir la confianza en Rio Tinto. Al encargar de manera proactiva este estudio, uno de los más grandes de su tipo dentro de la industria de los recursos, demuestra un compromiso muy claro con una mayor transparencia, responsabilidad y acción. Los altos niveles de confianza entre los empleados de que se puede lograr un impacto significativo en los próximos dos años son una señal alentadora de que el cambio puede ocurrir”.
 

Rio Tinto Everyday Respect Report by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario