Universitarios de EE.UU. llaman a un boicot contra Nike

24.07.2017 | DDHH

Una federación estudiantil de Estados Unidos está organizando el Día de Acción contra Nike como reclamo por las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Cambodia, Honduras, India y Bangladesh.


La organización USAS hace un llamado a los estudiantes a boicotear a Nike y no comprar sus productos como una medida de reclamo ante las pésimas condiciones laborales en sus fábricas.

En Cambodia, Nike ha sido denunciado por jornadas laborales excesivas que llevan a los trabajadores, la mayoría mujeres, a desmayarse continuamente por el cansancio. Las fábricas que proveen a Nike han tenido varias denuncias el año pasado por desmayos masivos. El episodio más grave, registrado durante tres días en noviembre, fue el desmayo de 360 trabajadores.

Según una investigación de The Observer y Danwatch, un grupo de medios de investigación danés, las trabajadoras que se desmayaron habían tenido jornadas laborales de más de 10 horas, seis días a la semana. En las entrevistas las trabajadoras informaron sentirse exhaustas y hambrientas. El calor excesivo también fue un problema en tres fábricas de proveedores de Nike, con temperaturas de 37C.

Por el lado de los salarios, los precios varían entre las fábricas pero ninguna de las cuatro fábricas investigadas paga el "salario digno", que en Camboya es de 300 libras al mes, según la alianza de los derechos de los trabajadores Asia Floor Wage.

Bent Gehrt, director del Consorcio de los Derechos de los Trabajadores de Asia Sudoriental, que monitorea las fábricas de ropa, dijo: "No hay inversión adecuada en un ambiente de trabajo adecuado y ninguna inversión en el salario digno. Si los trabajadores se desmayan, debería ser una indicación clara de que necesita hacer algo más drástico". Los contratos a corto plazo eran una "causa raíz" de la inseguridad laboral, añadió, lo que significa que la gente no puede rechazar el tiempo extra: "Los trabajadores dicen que si no haces tiempo extra, no renovarás tu contrato".

El sociólogo médico Robert Bartholomew, que ha estudiado los desmayos en masa, compara los episodios en Camboya a brotes similares en la Gran Bretaña del siglo XIX cuando la gente trabajaba largas horas en condiciones inseguras. Era, dijo, una forma de "resistencia política subconsciente". "La razón de estos brotes no es tanto física, sino psicológica, en forma de enfermedad psicogénica de masas".

Nike informó a The Observer y Danwatch que se habían tomado medidas para prevenir incendios y se habían incrementado los simulacros de incendio. También había instalado sistemas de enfriamiento y aire acondicionado, después de una auditoría encontró temperaturas por encima del código de conducta de Nike límites hasta 30C. "Tomamos en serio el tema del desmayo, ya que puede ser tanto una respuesta social como una indicación de problemas dentro de una fábrica que pueden requerir acciones correctivas", dijo el portavoz.

La organización USAS hace un llamado a los estudiantes a boicotear a Nike no sólo por estas denuncias en Cambodia, sino también por las malas condiciones laborales en Honduras. USAS denuncia que en Honduras la empresa ha prohibido las inspecciones independientes de la organización Workers Rights Consortium. La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH denuncia la situación que viven las trabajadoras de varias maquilas en Honduras que sufren represalias por parte de los responsables de las fábricas, para exigirles que cumplan con una cuota de producción obligada de hasta 32 docenas por hora.

Otras denuncias llegan desde Indonesia, donde los proveedores de Nike no estarían pagando el nuevo salario mínimo establecido por la ley, aprobada a finales de 2012.

Añadir nuevo comentario