Alianza histórica en el sector de los RRHH para contribuir en la preparación de la nueva normalidad en el mercado laboral

07.05.2020 | RRHH

Adecco Group, ManpowerGroup y Randstad, las tres empresas más importantes del sector de los Recursos Humanos, han cerrado una alianza histórica con el fin de contribuir en la preparación de la nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura. El acuerdo define distintas recomendaciones de carácter preventivo como punto de partida de un acuerdo sectorial al que invita a unirse a gobiernos y otros actores del tejido laboral empresarial. Además, ha identificado como acción prioritaria centrarse en los 10 países más impactados por el COVID - 19 y en cinco sectores específicos.


Las recomendaciones incluyen diferentes protocolos de salud y seguridad sobre cinco principales áreas: control de acceso y cuarentena; teletrabajo; planificación del trabajo y los medios; higiene y salud; y cumplimiento y comunicación.

Aunque es muy difícil predecir el impacto del virus en la economía mundial de cara al futuro, la consultora McKinsey en colaboración con Oxford Economics ha desarrollado varios escenarios según los cuales es posible que deje de producirse entre el 40% y el 50% del gasto discrecional de los consumidores. Esta disminución se traduciría en una reducción de aproximadamente el 10% del PIB en las regiones afectadas.

Por su parte, la OIT estima que, en el segundo trimestre de este año, se perderán 195 millones de empleos en todo el mundo, 12 de los cuales serán en Europa.

El mundo del empleo no volverá a ser el mismo y precisará de colaboración y una coordinación sin precedentes por parte de todos los actores que forman parte del entramado laboral: desde los empleadores y los gobiernos hasta los sindicatos, las instituciones y, por supuesto, los propios trabajadores.

Todos ellos deben adaptarse rápidamente a esta nueva realidad, en la que el distanciamiento social y otras medidas estrictas serán parte integral de todos los procesos relacionados con la actividad laboral durante un periodo de tiempo considerable. De lo contrario, se extenderá el miedo por la salud entre las personas y las empresas se mostrarán reticentes a reabrir sus puertas.

Ante esta situación de emergencia, Adecco Group, ManpowerGroup y Randstad, las tres empresas más importantes del sector de los Recursos Humanos, han cerrado una alianza histórica para contribuir en la preparación a la nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura. Los tres promotores de la alianza pedirán a otros actores del sector de los recursos humanos que se sumen a la causa e invitarán a colaborar a empleadores, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Para Íker Barricat, director general de Adecco Group España, “ante la crisis sin precedentes generada por el COVID-19, es nuestra responsabilidad como empresas líderes en RRHH, aunar nuestras fuerzas, nuestro conocimiento y nuestra experiencia para ponerlas al servicio de los demás y de la mano de Gobierno, instituciones y agentes sociales construir un futuro que garantice nuestro bienestar como sociedad”.

Según Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, "cuanto más tiempo se prolongue la situación actual, mayor será el impacto en la economía y el empleo, por ello las compañías damos un paso al frente con un liderazgo consciente y responsable que minimice los efectos de la pandemia en nuestra sociedad. Es hora de unirse y de actuar, el único camino para evitar una mayor destrucción de empleo y garantizar la senda de la recuperación económica es la unión entre el ámbito público y privado, empresas y gobiernos".

Este acuerdo busca compartir las mejores prácticas de salud y seguridad laboral para garantizar una vuelta a la normalidad lo más segura y rápida posible para nuestros trabajadores, empresas y para la sociedad en su conjunto. La industria de los recursos humanos tenemos ahora una responsabilidad vital en el retorno a la actividad y lo haremos con todo el conocimiento, experiencia y calidad de servicio con el que trabajamos cada día cada uno de nosotros en nuestras empresas”, afirma Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad España.

Próximos pasos del acuerdo

El acuerdo entre Adecco Group, ManpowerGroup y Randstad ha identificado como acción prioritaria centrarse en los 10 países más impactados por el COVID - 19 y en cinco sectores específicos. El objetivo de la alianza es dar a conocer en las próximas semanas los detalles de la iniciativa con los principales grupos de interés implicados en el mercado laboral.

Los tres gigantes de los recursos humanos insisten en la importancia de que empresas privadas y organizaciones públicas se unan a la iniciativa para favorecer y asegurar que la vuelta a la nueva normalidad sea lo más ágil posible y permita que cada sector adapte los protocolos a sus niveles de riesgo y situaciones específicas.

 

Volver a trabajar de forma ... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario