Investigación plantea que la brecha salarial de género se reduce cuando se requiere que las empresas las revelen

07.02.2020 | Diversidad

En un artículo publicado por Harvard Business Review, los autores de un estudio empírico sobre el impacto de la transparencia salarial afirman que revelar las disparidades en la remuneración de género reduce la brecha salarial entre varones y mujeres.


“Nuestra investigación sugiere que los esfuerzos de los gobiernos para abordar estas disparidades a través de la transparencia pueden ser efectivos y beneficiosos tanto para las empresas como para sus empleadas mujeres”, afirman los autores de la investigación.

La investigación examinó las estadísticas salariales de las empresas danesas antes y después de la introducción de la Ley de 2006 sobre estadísticas salariales específicas de género.

Los hallazgos encontrados sugieren que los gobiernos pueden tomar medidas efectivas para abordar las disparidades salariales de género al hacer obligatorio que las empresas proporcionen datos que muestren discrepancias en la remuneración por género.

Sin embargo, la transparencia salarial no está exenta de costos: si bien la remuneración de todos los empleados aumentó durante el período de estudio, los salarios de los hombres que trabajan en empresas de informes obligatorios aumentaron en menor medida que los pertenecientes a empresas que no estaban obligadas a informar sobre la brecha de género.

Además, las empresas alcanzadas por la obligación de realizar informes obligatorios experimentaron una disminución significativa del 2.5% en la productividad en relación con el otro grupo. Como contrapartida, los autores del estudio afirman que la disminución de la productividad se ve totalmente compensada por el costo salarial ahorrado y que debido a ello la mayor transparencia no debería afectar el ingreso neto de las empresas.

Otros de los hallazgos planteados en el trabajo advierte que la ley tuvo otros efectos beneficiosos sobre la equidad. Por ejemplo, hubo un mayor impacto en los salarios de los empleados de nivel bajo e intermedio y no tuvo un efecto significativo en el rendimiento salarial de los gerentes en la parte superior de la jerarquía corporativa.

Además, las empresas de informes obligatorios contrataron un 5% más de mujeres en los niveles jerárquicos intermedio y bajo que las empresas de control, lo que sugiere que las empresas pueden atraer a más empleadas en puestos donde ofrecen una compensación más justa.

Si bien no vimos un cambio estadísticamente significativo en las tasas de salida de empleados masculinos o femeninos, hubo un número ligeramente mayor de salidas de mujeres de alto nivel, una indicación de que las mujeres pueden ser más propensas a abandonar los puestos donde no hay ajuste en pagar para cerrar la brecha de género”, afirman los autores.

Y concluyen diciendo “creemos que una reforma obligatoria de transparencia salarial que abarque a todas las empresas proporcionaría una reducción aún mayor en la brecha salarial de género”.

El trabajo completo se puede leer aquí.

Añadir nuevo comentario