Camino a la COP25: alianzas para la acción climática

01.09.2019 | COP25 Chile

La apertura de la oficina de ComunicarSe en Chile tiene la misión de construir contenidos periodísticos relacionados al acontecer de los preparativos de la COP25 que se realizará en diciembre en Santiago. Para ello hemos establecido alianzas con organizaciones líderes de Chile para impulsar la agenda COP25 con contenidos exclusivos.


En un primer momento, firmamos la alianza con la Red Chilena del Pacto Global de Naciones Unidas, para la cobertura de sus actividades relacionadas a la COP25.  

Realizamos un trabajo especializado durante el  seminario “Preparándonos para la COP25”, donde participó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y Maisa Rojas, científica, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). 

Entrevistamos a la Ministra sobre el rol del sector privado de cara a la próxima conferencia:

El Pacto Global de Naciones Unidas sigue confiando en nosotros como medio estratégico en América Latina y por ello renovamos nuestro trabajo para generar contenidos dirigidos al sector privado de la región rumbo a la Conferencia de las Partes. 

En el marco de esta alianza entrevistamos a Heidi Huusko, Gerente de Ambiente y Clima de Pacto Global Nueva York, quien describió la campaña “Business Ambition for 1.5°C” y envió un mensaje para que las empresas establezcan “Objetivos basados ​​en la Ciencia” de cara a las próximas cumbres climáticas. Acceder a la entrevista en este link.

Asimismo, entrevistamos a Gonzalo Muñoz, el primer Champion de una COP que viene del sector empresario, Muñoz nos describe sus expectativas para este rol y para la conferencia sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre en Santiago de Chile. Más sobre la entrevista en este link.

Por otra parte, entrevistamos líderes de organizaciones ambientales que marcan agenda en temas de cambio climático, como WWF. Entrevistamos a su líder climático, Manuel Pulgar-Vidal, ex Ministro de Ambiente de Perú entre 2011 y 2016, que presidió la COP20 que se realizó en Lima en 2014 y fue un hombre clave en las negociaciones que condujeron al Acuerdo Climático de París al año siguiente. Acceder a la entrevista en este link.

También entrevistamos a Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, sobre las 15 recomendaciones ofrecidas al Gobierno chileno para sus próximas metas climáticas o NDC.  Acceder a la entrevista en este link.

La apertura de nuestra oficina en Chile nos permitió impulsar una alianza con la Cámara de Comercio de Santiago para la cobertura de sus talleres dedicados a la COP. En este sentido, hemos realizado la cobertura integral de las siguientes actividades:

1er. Taller “Unidos por la COP25”: La Cámara de Comercio de Santiago, Pacto Global Chile, ACCIÓN Empresas y CLG-Chile, organizaron el primero de un ciclo de Talleres denominado “Unidos por la COP25”. Participaron representantes de gobierno, Natura Chile y Huella Chile. Se discutió sobre los primeros pasos a tomar de cara a la gestión del cambio climático. Más información en este link.

2do. Taller COP25: Viña Concha y Toro y la Bolsa de Comercio de Santiago se presentaron como casos líderes en la promoción de iniciativas para la reducción, mitigación y compensación de la Huella de Carbono durante el segundo Taller del Ciclo “Unidos por COP25”. Más información en este link.
 
Proceso de Consulta Pública de la Ley Marco de Cambio Climático: La Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, liderado por Carolina Urmeneta, realizó una presentación al sector privado en el marco de Proceso de Consulta Pública de la Ley Marco de Cambio Climático. Más información en este link.
 
Entrevista a Carolina Urmeneta, Jefe de Cambio Climático, sobre el inminente tratamiento de la Ley de Cambio Climático antes de la COP. Leer la entrevista completa en este link.
 
Firma de Acuerdo de Producción Limpia para el sector de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: Importadores y productores se adelantan a la aplicación de la Ley REP en Chile y firman Acuerdo para iniciar un piloto de recolección de Residuos. Más información en este link.

Finalmente, realizamos la cobertura del XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas

Desde la apertura de nuestra oficina en mayo pasado, hemos generado contenidos de investigación y entrevistas en profundidad a los líderes en sustentabilidad del escenario chileno y esperamos seguir construyendo información de cara a la Conferencia de diciembre y a las tendencias para el 2020.

Añadir nuevo comentario