Se lanza en Chile primera red de empresas inclusivas con foco en diversidad sexual

22.08.2016 | Diversidad

La iniciativa busca potenciar las buenas prácticas laborales del mundo laboral en materias de inclusión y diversidad, además de aquellas relacionadas con la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI) con miras ha un mejor desarrollo profesional de los/as trabajadores/as y, también, al aumento de la productividad en las empresas participantes.


Luego de siete meses de trabajo, se formó en Chile la primera red de empresas inclusivas con foco en diversidad e inclusión de personas LGBTI. Esta iniciativa es la primera en el país y la tercera con estas características en América Latina, luego de las lanzadas en México y Argentina, posicionando a Chile a la vanguardia en la región.

El objetivo de la red es compartir y dar a conocer, entre las empresas participantes, los programas de diversidad e inclusión con los que cuenta cada una de ellas y así potenciar las buenas prácticas y mejorar o crear programas que vayan en beneficio de sus colaboradores/as.

La anfitriona de esta primera cita fue la empresa Sodexo, a la que se sumaron importantes empresas como Deloitte, Groupon, Walmart, SAP, IBM, Scotiabank, Quanam, BCI y BancoEstado, reconocidas por el compromiso que tienen con el desarrollo de políticas inclusivas al interior de sus compañías.

Fundación Iguales, también articuladora de la red, será la organización responsable de aportar el expertise local en temas de diversidad sexual para un mejor desempeño de los programas de las empresas.

Para el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado, el interés que esta iniciativa despertó en el mundo empresarial demuestra que la inclusión de las personas LGBTI al mundo laboral ya es una tendencia difícil de detener. “Que Chile cuente con una red de empresas con foco en diversidad sexual no solo va en beneficio de aquellas compañías que quieran integrarse a la red, sino principalmente en beneficio de aquellos/as colaboradores/as LGBTI quienes trabajan en esos lugares. A mejores políticas de diversidad, mejor calidad de vida de esas personas”, explicó Maldonado.

El bienestar de esta comunidad en el mundo laboral es fundamental para el desarrollo y productividad de las empresas. Un estudio reciente del banco de inversión Credit Suisse, el cual midió el desempeño de 270 compañías con altos gerentes abiertamente gay o lesbianas, demostró que éstas tenían retornos sobre sus acciones entre 10% y 21% mayores a aquellas compañías que no tenían políticas en beneficio directo de sus colaboradores LGBTI.

Este dato se añade al estudio piloto del Banco Mundial, entidad que ha señalado que no se conseguirá la meta de un mundo sin extrema pobreza para 2030 si no se incluye a las personas LGBTI al mundo del trabajo.

Para el director de diversidad e inclusión para Latino América de Sodexo, Marcelo Vásquez, “es muy importante que en Chile se cree una red de empresas nacionales y multinacionales que puedan compartir sus prácticas para mejorar el compromiso y el respeto para sus colaboradores/as LGBTI, dando visibilidad a los esfuerzos que estas compañías realizan en nuestro país por la generación de una cultura inclusiva”.

(Fuente: Fundación Iguales)

Comentarios

Hola. En Costa Rica, desde el 2014, también tenemos una iniciativa similar.

Añadir nuevo comentario