La brecha salarial de género alcanza al 12% en Argentina

07.03.2018 | Diversidad

Según datos relevados en Argentina por Mercer, en la Encuesta Total Remuneration Survey del 2017, la diferencia salarial en favor de los hombres se observa en todos los niveles de la organización, siendo en el nivel de Gerente General, del 12%; en el nivel de Director de un 9%; en el nivel de Gerente del 6%, en el de Supervisor del 4% y en el nivel Analista de un 7 por ciento.


Estos datos surgen de la Total Remuneration Survey – TRS 2017 de Mercer, en base a 404 empresas líderes del mercado –fundamentalmente subsidiarias de multinacionales o compañías nacionales grandes.

La encuesta de Mercer también releva qué proporción de hombres y mujeres hay en cada nivel de la organización. La representación de mujeres dentro de las organizaciones disminuye a medida que aumentan los niveles de carrera, tendencia que se repite a nivel global. En Argentina, el 6% de los Gerentes Generales son mujeres. En el nivel de Directores hay un 15% de mujeres y un 85% de hombres.  En el nivel de Gerente, hay un 27% mujeres y un 73% de hombres; en el nivel de Jefe hay un 28% de mujeres y 72% de hombres; en el nivel de Analista hay un 40% de mujeres y un 60% de hombres.   

“Si bien en los últimos 5 años los datos muestran una mejora, aún queda mucho camino por recorrer. Una de las barreras que enfrentan las mujeres para su desarrollo es que todavía dedican más del triple de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.  La responsabilidad desproporcionada sobre este tipo de trabajo impacta negativamente limitando las oportunidades de las mujeres —ya sea de educación, empleo, participación política o descanso y ocio— y se erige como un obstáculo tanto para el empoderamiento económico como para el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones con los hombres”, señaló Cecilia Inés Giordano, CEO de Mercer y Co-Chair de Argentina de la Iniciativa de Paridad de Género – Público – Privada.  “Mejorar el acceso a la atención para niños y ancianos, así como compartir las responsabilidades de cuidado de manera más equitativa con los hombres, es vital para que las mujeres continúen estando presentes en el mercado.

Los datos muestran que las empresas que tienen una Gerente General mujer tienen una mayor presencia femenina en todos los niveles de la organización, alcanzando una participación equilibrada entre hombres y mujeres. Asimismo, las empresas lideradas por mujeres presentan salarios más equitativos entre hombres y mujeres en los distintos niveles.

Al analizar las diferencias por industria se observa que Ciencias de la Vida es la industria que presenta menos diferencia salarial entre género. Asimismo, es la única que mantiene un porcentaje significativo de representación femenina para todos los niveles.

Sólo 4 industrias tienen como cabeza de la organización a una mujer: Ciencias de la vida, Consumo Masivo, Seguros y Servicios No financieros. En todos los sectores la diferencia de los salarios de mujeres en relación a los hombres es siempre negativa

La industria de energía es la que tiene menos participación de mujeres en todos los niveles.

En cuanto a la participación femenina en las distintas áreas de la organización, la mayor presencia de las mujeres se encuentra en las áreas de Recursos Humanos, Call center, consumo financiero; legales y asuntos corporativos.  Por otro lado, la menor presencia se registra en las áreas de Reparación y Mantenimiento; Energía, exploración y extracción; Manufactura; Suministros y Logística; Ingeniería y construcción.

Los datos de Mercer muestran que entre 2012 y 2017, creció la dotación femenina en todos los niveles. En el nivel de Analista, pasó de un 36% en 2012 a un 46% en 2017; en nivel de Jefe/Supervisor pasó de un 21% en 2012 a un 28% en 2017; en el nivel de Gerente pasó de un 13% en 2012 a un 27% en 2017; en el nivel de Director pasó de un 12% de participación de mujeres en 2012 a un 15% en 2017; en el nivel de Director general pasó de un 3% en 2012 a un 6% en 2017.

Añadir nuevo comentario